Beber zumo de remolacha puede favorecer un envejecimiento saludable

  • Beber zumo de remolacha favorece una mezcla de bacterias bucales asociada a la salud de los vasos sanguíneos y la función cerebral, según un nuevo estudio realizado en personas de entre 70 y 80 años por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Comparte esta noticia!

La remolacha, y otros alimentos como la lechuga, las espinacas y el apio, son ricos en nitrato inorgánico, y muchas bacterias bucales intervienen en la transformación del nitrato en óxido nítrico, que ayuda a regular los vasos sanguíneos y la neurotransmisión (mensajes químicos en el cerebro). Las personas mayores suelen tener una menor producción de óxido nítrico, lo que se asocia a una peor salud vascular (vasos sanguíneos) y cognitiva (cerebro).

En este nuevo estudio, publicado en la revista científica 'Redox Biology', 26 personas mayores sanas participaron en dos periodos de suplementación de diez días: uno con zumo de remolacha rico en nitratos y otro con zumo de placebo sin nitratos, que bebieron dos veces al día.

Los resultados mostraron niveles más altos de bacterias asociadas a una buena salud vascular y cognitiva, y niveles más bajos de bacterias relacionadas con la enfermedad y la inflamación. La presión arterial sistólica se redujo una media de cinco puntos (mmHg) después de beber el zumo de remolacha.

"Estamos muy entusiasmados con estos resultados, que tienen importantes implicaciones para un envejecimiento saludable. Nuestros resultados sugieren que la adición de alimentos ricos en nitratos a la dieta, en este caso a través del zumo de remolacha, durante solo diez días puede alterar sustancialmente el microbioma oral (mezcla de bacterias) para mejor", explica la autora principal, la profesora Anni Vanhatalo.

Día Mundial de la Salud Digestiva 2021

Día Mundial de la Salud Digestiva 2021

La Sociedad Endocrina americana te explica cuánta y cómo tomar la...

La Sociedad Endocrina americana te explica cuánta y cómo tomar la fruta

Comentario/s

Deja tu comentario