Las terrazas de hostelería ‘atiborradas’ de nicotina ambiental

  • Un estudio europeo muestra que las terrazas de cafeterías, bares y restaurantes tienen elevada presencia de humo de tabaco, concretamente se ha detectado nicotina ambiental en un 94% de las terrazas.

Comparte esta noticia!

Por otro lado, el estudio liderado por investigadoras del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) y realizado 11 países europeos, señala que en la mitad de las terrazas del estudio los niveles de nicotina ambiental eran comparables a otros espacios interiores, como los hogares con personas fumadoras.

En algunos países europeos, entre los que estaría España, la legislación actual ya prohíbe el consumo de tabaco en terrazas con más de dos paredes y cubierta. Sin embargo, el estudio también muestra un incumplimiento generalizado de la ley en estos espacios, así como niveles de exposición relevantes incluso en aquellos establecimientos más abiertos. Cabe destacar que recientemente varias comunidades, entre ellas Baleares, Galicia, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Araón, han prohibido el consumo de tabaco en todo tipo de terrazas como medida de prevención durante la pandemia.

Las terrazas de hostelería ‘atiborradas’ de nicotina ambiental

El presente estudio, liderado por la responsable de uno de los grupos del CIBERESP en la ASPB María José López, ha analizado la nicotina en aire, marcador específico del humo de tabaco, en 220 terrazas de 11 países europeos durante los años 2017 y 2018. Como parte de la investigación, también se han recogido 440 muestras ambientales en otros entornos públicos (entradas de escuelas y parques infantiles) y 300 en espacios privados (hogares y coches de personas fumadoras).

"Es importante recordar que no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco, que las colillas tienen un importante impacto ambiental, y que la presencia de personas fumadoras aumenta el riesgo de niños y niñas de convertirse en fumadores en edades adultas", según explica María José López, quien ha publicado la investigación en la revista 'Environmental Research'.

Además, cabe destacar, continúa, "que aunque fumar en el interior de espacios de restauración esté prohibido en España desde el 2011, los trabajadores de este sector siguen estando expuestos diariamente y a lo largo de toda una jornada laboral en las terrazas. Por todo ello, creemos que es necesario prohibir fumar en las terrazas de hostelería como medida de Salud Pública". El humo de tabaco contiene compuestos carcinógenos, tóxicos, e irritantes que al ser inhalados incrementan el riesgo de padecer trastornos respiratorios, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La población infantil es, además, especialmente sensible a los efectos adversos del humo de tabaco. Este estudio se ha llevado a cabo dentro del marco del proyecto europeo TackSHS cuyos objetivos eran estudiar la exposición al humo ambiental del tabaco y a las emisiones de cigarrillos electrónicos, estimar la carga de enfermedad atribuible al tabaquismo pasivo en la población europea, y hallar intervenciones novedosas que contribuyan a reducir su impacto.

PUBLICIDAD

El proyecto, financiado por el Programa Horizon 2020, involucra 11 centros de investigación de diversos países europeos y ha sido coordinado por Esteve Fernández, jefe de grupo del CIBER en Enfermedades Respiratorias (CIBERES) de la Unidad de control de tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO)/ Instituto de Investigación Biomédica de Belllvitge (IDIBELL).

Comentario/s

Deja tu comentario