Día Mundial del Vegetarianismo 2021

  • Hoy 1 de octubre es el Día Mundial del Vegetarianismo. ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ se suma a esta celebración que data del año 1977 y destaca algunas de las numerosas ventajas que tiene el optar por hacerse vegetariano, que seguramente interesarán y mucho a nuestros lectores.

Comparte esta noticia!

¿Qué implica ser vegetariano?

El vegetariano estricto es aquella persona que voluntariamente deja de comer todos los productos que tengan origen animal. Pero también existen variantes más permisivas, en las que, si bien la gran mayoría de los alimentos que consume son de origen vegetal, se pueden tomar huevos, pescado y/o ciertos lácteos.

Las mayores implicaciones del vegetarianismo son sin lugar a dudas de origen moral, ya que es una de las opciones de alimentación elegida por quienes se oponen al maltrato animal, aunque también hay razones de salud, ya que muchas personas no pueden comer carnes y otras dejan de hacerlo como medida preventiva.

Otras razones para ser vegetariano

Mas saludable

En general en España no se come la cantidad de verduras y de frutas que sería deseable y en cambio sí se toma demasiada carne, lo cual no es bueno para la salud. Los vegetarianos no tienen problemas con las grasas animales y con el colesterol, por lo que no suelen padecer las enfermedades asociadas a ello.

Menos contaminante

La ganadería en general y la cría de aves son industrias muy contaminantes, tanto de aguas, como de suelos y aire, además de generar ingentes cantidades de metano, el peor de los gases de efecto invernadero. Ello implica que su impacto en el medio ambiente es altamente pernicioso. La alimentación de los vegetarianos, especialmente si es ecológica, es mucho menos polucionante.

Nuevos sabores

La cocina vegetariana además de ser muy saludable es también muy sabrosa. SI bien hay un gran cambio comparándola con la cocina tradicional que incluye varios tipos de alimentos además de los vegetales, esta ofrece un mundo de nuevas sensaciones, combinaciones, aromas, texturas y colores.

PUBLICIDAD

Bienestar animal

En general los españoles comen cantidades ingentes de pollo, ternera, cerdo, pavo, etc., la gran mayoría de los cuales fueron criados en condiciones lamentables, hacinados en espacios reducidos, siendo alimentados sin parar, inoculados con todo tipo de medicación y hormonas de crecimiento y asesinados de manera cruel y despiadada.

Menos hambre mundial

El hambre y el aumento del coste de los alimentos pueden ser un buen aliciente para optar por ser vegetariano. No hay que olvidar también, que gran parte de los cereales que se cultivan en todo el mundo no se emplean para alimentar a los seres humanos que lo necesitan, sino para dar de comer a los animales que consumen las naciones más pudientes.

PUBLICIDAD

Por Sandra MG para ECOticias.com

Comentario/s

  • [email protected] - viernes 01 oct 2021

    ¿cual es la diferencia con el dia del veganismo que se celebra el 1 de noviembre? https://www.diamundialveganismo.org/

Deja tu comentario