Alerta roja: los productos ultraprocesados de Nutriscore

  • Los alimentos ultra procesados no ayudad en nada a que las personas tengan una vida saludable, por lo que resulta muy preocupante, que más del 50% de los productos Nutriscore B lo sean, según las conclusiones de una App de vida daludable.

Comparte esta noticia!

El 52 por ciento de los productos con Nutriscore B y el 21,7% con Nutriscore A son ultraprocesados, según un reciente estudio realizado por El CoCo, la aplicación gratuita que analiza los productos de supermercados para ayudar a las familias a elegir los alimentos más saludables. "Es posible que los consumidores adquieran estos productos ultraprocesados en base a una buena clasificación en NutriScore, que lleva a asociar la etiqueta A o B que aparece en los envases, con la opción de elección más sana y menos procesada", señala.

De hecho, según una encuesta realizada por El CoCo en el mes de septiembre, más del 35% de los consumidores se preocupan más por la alimentación saludable desde la pandemia del Covid-19, a pesar de seguir teniendo una cifra inalterable durante dos años, en la que el 63,47% de los productos más consumidos son ultra- procesados.

Los principales productos con Nutriscore B y que a la vez pertenecen a la categoría de ultraprocesados son: los conocidos como 'refrescos 0', el agua mineral con sabores, el pan de molde, las 'mini' tostadas, las barritas de pescado rebozadas, el cacao instantáneo, las galletas '0 azúcar' y las cremas de verduras.

"Los productos ultraprocesados están consiguiendo una buena puntuación en NutriScore de forma atípica. Jugando con los ingredientes consiguen obtener del algoritmo de NutriScore la deseada nota en verde, a pesar de seguir siendo elecciones muy poco interesantes o negativas desde el punto de vista nutricional. De esta forma, los consumidores sin ser conscientes y confundidos por estas notas positivas de NutriScore pueden verse tentados a elegir productos que en su gran mayoría no deberían formar parte de una dieta saludable, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", señala Bertrand Amaraggi, CEO de El CoCo.

Asimismo, el 21,74% de los productos con Nutriscore A; es decir, clasificados aún mejor por su perfil nutricional según NutriScore, son también ultraprocesados. Los encontramos en: el pan de molde, el caldo para paella o para fideuá y las leches con calcio.

"Estos datos, vienen a confirmar una vez más, que el gobierno tiene que revisar el sistema actual de clasificación nutricional de alimentos de NutriScore, y proponer otro sistema que no ofrezca falsas lecturas", añade Juan Revenga, Dietista-Nutricionista y Biólogo, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Comentario/s

Deja tu comentario