Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR
ecoticias en el mundo
foro de medio ambiente
seccion videos de ecologia y medio ambiente
empleo verde
seccion bloggers
  1. Portada
  2. >
  3. Alimentos

La producción orgánica en México

Finalmente, después de nueve años de arduo trabajo, se logró la aprobación del Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos en México, la cual fue publicada el 8 de diciembre del 2005 en el Diario Oficial de la Federación.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 23/04/2010, 12:46 h | (3679) veces leída

De esta manera, nuestro país se ubica en el lugar 38 entre los países que ya cuentan con una reglamentación completamente implementada respecto de la producción orgánica, lo cual significa que las autoridades van a acreditar, de acuerdo con esta ley federal, a las agencias de certificación que actúen conforme con ella y para el cumplimiento de los principios básicos que marca la Federación Internacional de Movimientos Orgánicos (IFOAM, por su sigla en inglés), contribuyendo así a reposicionar los productos orgánicos mexicanos en los mercados internacionales.

En América, los países pioneros en implementar reglamentos para la agricultura orgánica son: Argentina, Costa Rica, EU, Brasil, Chile, Guatemala, Canadá y México.

De éstos, sólo Argentina y Costa Rica han alcanzado el estatus de “tercer país”, cuyos reglamentos son reconocidos como equivalentes en la Unión Europea. El resto de los países aún no tiene reglamentación.

La ley y su reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de marzo pasado implican, entre otras cosas, el empoderamiento de los consumidores y de las autoridades para prevenir fraudes con productos que no se producen y procesan conforme con la ley y, por lo mismo, dará confianza a todos los eslabones de la cadena.

Simultáneamente comenzará a consolidarse una base de datos oficial que permitirá conocer el desempeño técnico, social y económico de todos los participantes de la red de productos orgánicos, constituyendo la materia prima para diseñar el desarrollo integral de este segmento de la producción.

Actualmente, México ocupa el tercer lugar mundial respecto del número de productores dedicados a la producción orgánica con 128,862 participantes, sólo después de la India que reporta 340,000 y de Uganda con 180,746 productores.

Respecto de los productos comercializados, México todavía está entre los primeros lugares como exportador de café, cacao, mango y piña orgánicos.

No en vano en el 2007 la FAO dio su reconocimiento a la agricultura orgánica como una alternativa significativa y particularmente efectiva con respecto a la agricultura convencional, que se basa en agroquímicos, porque la agricultura orgánica ofrece mejores expectativas respecto de la conservación de la biodiversidad y el futuro de la alimentación y la agricultura sostenible.

*Mario Alberto Lamas Nolasco es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

 

M.A. Lamas Nolasco - eleconomista.com.mx - www.vidasana.org




No te pierdas estos videos:

El oso Tuffy ha vuelto a la vida después de años de tortura. Y ahora es más feliz que nunca.

  La contaminación por plástico se reconoce como un enorme problema medioambiental a nivel global, responsable de la muerte de más de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
quedar?a desenfocar el fondo, para macar la profundidad de campo ese ?rbol estaba a unos 25 metros mas o menos...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

me parece un punto de vista muy interesante, y aunque logicamente no en todo, en algunas cosas creo que si...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

Hay una alternativa de producidos a partir de agua de mar y otros...Responder ahora
Avatar de Usuario de mestizzoMensaje de: mestizzo

En esta tienda online encontraras todo tipo de cosmética natural ecológica Naturjoying.comResponder ahora
Avatar de Usuario de NaturjoyingMensaje de: Naturjoying

TREN DEL CERREJON TRENES KILOMETRICOS QUE SE LLEVAN EL CARON Y LA RIQUESA DE LA GUAJIRA DEJANDO SOLO HUECOS...Responder ahora
Avatar de Usuario de JORGE MONTOYAMensaje de: JORGE MONTOYA

Buenas a todo/as, Apostar por juguetes sostenibles es apostar por la naturaleza. Cuando elijamos un juguete...Responder ahora
Avatar de Usuario de Jose ManuelMensaje de: Jose Manuel

HOLA, pues estas webs son de las mejres y mas recomendables!!: ecovidasolar.es esderaiz.com ...Responder ahora
Avatar de Usuario de qwertyMensaje de: qwerty

Hola Lorena, Aquí encontrarás la mejor selección de cursos de energías renovables...Responder ahora
Avatar de Usuario de qwertyMensaje de: qwerty

ecoticias en el mundo
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS