¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Cambio climático

Cambio Climático

El clima puede ser descrito como el estado del tiempo promedio (o sean las condiciones atmosféricas) durante un determinado período. Un cambio climático significa una variación significativa en las medidas del clima, tales como la temperatura, la lluvia o el viento, que dura una temporada prolongada.
(1448) veces leída

A lo largo de la historia del planeta, el clima de la Tierra ha cambiado muchas veces, con eventos que van desde las edades de hielo hasta largas épocas de calor.

Lo que es diferente en este período de la historia en el que estamos inmersos es que las actividades humanas están contribuyendo de manera significativa al cambio climático natural a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación, etc.

Esta interferencia se traduce en un aumento de las temperaturas del aire y del océano, en sequías prolongadas (y desertización), en la masiva fusión del hielo, en un peligroso aumento del nivel del mar, en un fuerte incremento de las lluvias (en cantidad y frecuencia) y en múltiples inundaciones, entre otras.

inundaciones por el cambio climatico

 

Causas naturales

El cambio climático puede ser el resultado de una serie de procesos debidos a factores inherentes a su misma naturaleza, pero más recientemente éstos se han incrementado debido a las actividades humanas a través de las emisiones de gases de efecto invernadero.

cambio aontropogenicos

Estos son algunos de los ejemplos de los factores naturales que influyen en que cada cierto tiempo haya modificaciones en el clima de nuestro planeta:

  • Las variaciones en la intensidad del sol.
  • Los lentos cambios en la órbita de la Tierra alrededor del sol.
  • Las alteraciones en la circulación oceánica.
  • Las erupciones volcánicas.
  • Los movimientos sísmicos y las fluctuaciones de la corteza terrestre.

causas naturales cambio climatico

 

Cambios antropogénicos

Sin embargo, hoy debemos hacer frente a un cambio climático diferente, resultante de las actividades humanas cuyas emisiones de gases de efecto invernadero están cambiando la composición de la atmósfera de la tierra y por tanto modificando los ciclos naturales antes mencionados.

La mayor parte del aumento observado en las temperaturas medias mundiales desde mediados del siglo 20 se debe muy probablemente al aumento de las acciones de origen antropogénico (cambios producidos y/o inducidos por los seres humanos) como son las emisiones de gases de efecto invernadero.

emision de gases causa cambio climatico

Actividad Humana que contribuye al cambio climático

  • Las emisiones de dióxido de carbono a través de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, el gas natural y la turba.
  • Las emisiones procedentes de la ganadería y la agricultura como el metano y el óxido nitroso.
  • Los cambios en el uso de los suelos, como la deforestación, la reforestación y la urbanización.
  • La producción de gases perjudiciales (como el CFC que destruye la capa de ozono).
  • La contaminación generalizada del planeta.

sequias extremas 

 

El efecto invernadero

Estas emisiones que están cambiando la composición de la atmósfera de la Tierra producen algo que se denomina efecto invernadero. Durante los últimos 200 años, la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo y la deforestación han provocado que grandes concentraciones este tipo de gases se acumulen en la atmósfera y atrapen el calor proveniente del sol, lo que aumenta de manera significativa la temperatura atmosférica.

Estos gases impiden que el calor se escape al espacio (que es el proceso natural que mantiene una temperatura adecuada y permite la existencia de vida en el planeta), ya que actúan de la misma forma que lo hacen los paneles de vidrio en un invernadero. A ese fenómeno se lo denomina Calentamiento Global.

industralizacion cambio climatico

El aumento de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero implica que los niveles actuales de los mismos son muy superiores a los rangos que tendríamos si no se hubiera alterado el ciclo natural mediante la acción directa e indirecta del ser humano.

Esta variación a más de los gases de efecto invernadero ha aumentado la cantidad de energía que está siendo atrapado en el sistema climático. Las consecuencias son más que evidentes en los registros de la temperatura global, que muestran que en promedio, la temperatura del planeta ha aumentado 0,8ºC por encima de los niveles de las épocas anteriores a la industrialización.  

extinción de la vida en el planeta

STOP ya

Se ha comprobado que las emisiones de estos gases han venido aumentando de manera sostenida a partir de principios del siglo XX y poco se está haciendo para detener este proceso y comenzar a revertir dichos efectos.

aumento del nivel del mar

Si las emisiones continúan iguales o son superiores a los niveles actuales causarían un mayor calentamiento y el resultado de los cambios en el sistema climático mundial durante el siglo XXI estará muy por encima de los observados durante del siglo pasado.

Ya no es momento de hacer cábalas de cuánto subirá la temperatura global, sino de tomar medidas efectivas que detengan las emisiones de gases perjudiciales, la deforestación y la contaminación, porque el tiempo apremia y las consecuencias del Cambio Climático no solo no se detendrán, sino que irán a peor.



Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:

No te pierdas estos videos:

Ante la injusta denuncia y la desproporcionada pena que se le pide, desde Dulce Revolución exigimos la total absolución y lo queremos expresar...

Polinizador humano
901 visitas

Teniendo en cuenta estas cifras, y que esta actividad laboral, traducida a dinero, está estimada en más de 2.400 millones de euros al...

COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS