Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR
noticias ambientales de america
ecoticias.com medio oficial de las ferias Biocultura
foro de medio ambiente
seccion videos de ecologia y medio ambiente
empleo verde
seccion bloggers
  1. Portada
  2. >
  3. Alimentos ecológicos

La necesidad de fomentar el consumo interno de los productos ecológicos en España

El foro de debate organizado por INTERECO, en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura  
Enviado por:

Fecha de publicació: 12/11/2012, 11:25 h | (1291) veces leída

El objetivo principal de esta jornada era conocer los retos del futuro del sector conociendo los puntos de vista de todos los implicados en el sector de la producción ecológica. Clemente Mata Tapia, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) destacó el incremento sostenido de la producción ecológica y el número de operadores en España, pero insistió en reconocer que uno de los grandes retos es incrementar el interés de los consumidores españoles en este tipo de alimentos. Sin duda, cifras como el consumo medio al año en España por persona, que está en 18 euros/año en contraste con los 152 euros/año de Suiza o los 142 euros/año de Dinamarca, han sido algunos de los datos que han hecho reflexionar a los asistentes en las fórmulas para seguir trabajando en un sector que en Europa está consolidado. La jornada, en  la que se degustaron alimentos ecológicos, tuvo lugar en el marco de la Feria Biocultura 2012 en Madrid, y contó con la aportación de productores, canales de venta y consumidores, que coincidieron en que problemas como la concienciación de la sociedad, la falta de información, el precio algo más elevado o la falta de productos en grandes superficies de venta, deben trabajarse para estar más presentes en la sociedad.

 

El foro de debate organizado por INTERECO, en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente `La Producción ecológica en España, situación y perspectivas, resultó ser un interesante encuentro entre los distintos agentes implicados en el sector y que sirvió para analizar la situación actual y conocer los retos a los que se enfrenta, se celebró este viernes 9, en Biocultura 2012.

 

Tras una breve introducción de Margarita Campos, presidenta de INTERECO, en su intervención, Clemente Mata Tapia, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) no dudó en destacar las bondades de “un sector que, pese a la situación actual de crisis económica, ha demostrado que tiene un grandísimo potencial; no en vano, es un sector que ha evolucionado muchísimo pasando de las 4.235 hectáreas de producción ecológica en 1991, al 1.845.039 hectáreas del año 2011 y de los 396 operadores en 1991 a los 32.837 operadores en 2011”.

 

“Además, resulta significativo que  en torno al 90% de la producción se exporta al exterior  y que ha disminuido la venta en grandes superficies, y ha aumentado la venta en canales de venta especializados –pequeños y medianos establecimientos-“. Unos datos que han hecho reflexionar a los asistentes ya que el gran reto sin duda es el fomentar el consumo de estos productos en España, donde existe un hábito inferior entre los consumidores.

 

Para Mata, es labor de operadores, canales de venta, administradores y consumidores, “trabajar para que la sociedad española confíe en los productos ecológicos, conozca sus cualidades respecto a los productos no orgánicos, y tenga acceso a ellos en cualquier canal de distribución”.

 

Cerca del 75% de las industrias compran exclusivamente a proveedores nacionales, mientras que un 25% importan materias primas. Las importaciones se valoran en unos 190 millones de euros, en su mayoría productos manipulados o transformados.

 

Clemente Mata ha concluido animando a los presentes a analizar la falta de demanda de los consumidores, la falta de oferta que tienen los canales de venta y la falta de adecuación del productor a la demanda actual, proponiendo como pilares claves la promoción, la mejora de las redes logísticas y la colaboración entre productor y vendedor al cliente final.

 

Por su parte, Francisco Robles, presidente de FEPECO (Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos), ha destacado las grandes bondades de este tipo de producción que actualmente en España supone “el 2,62% del empleo en España, lo que supone un incremento del 235% y que la Unión Europea prevé que proporcionará dos millones de trabajos en 2013, datos que nos dan una idea del potencial de crecimiento real del sector”.

 

Para Robles, “es necesario concienciar al intermediario, para que conozcan bien el producto, sus grandes cualidades tanto para nuestra salud como la del ecosistema, y sobre todo dirigirse al pequeño y mediano establecimiento que, con la situación actual, es en el que la sociedad ha vuelto a confiar”.

 

Para Luis Miguel Valero, representante de la empresa Camposeven, “se debe potenciar el mercado nacional y no exportar tanto al exterior por muchas razones de peso como la mayor calidad de los productos al llegar más frescos al punto de venta, la reducción de las emisiones de CO2 al reducir el transporte y optimizar los métodos de producción”.

 

Además, el representante de los operadores en el foro, reclamó a las administraciones públicas una labor más concienzuda al ser el agente que debe tratar de concienciar a la sociedad desde la base y aprovechando sus medios: “Sería muy interesante que en los colegios, residencias de la tercera edad, hospitales, etc se introdujeran alimentos de producción ecológica, tanto para llegar a la sociedad como para ayudar a competir a los elaboradores, ya que el precio final sigue siendo algo más elevado que los productos convencionales y en el mercado nos es más complicado competir”.

 

Mª Dolores Raigón, presidenta de SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) destacó las enormes cualidades diferenciadoras de los productos orgánicos frente a los convencionales “que pierden cada día más, por distintas circunstancias, valor nutricional” y la “tendencia actual de sustituir las variedades tradicionales por las híbridas para incrementar la producción en detrimento de las aportaciones nutricionales de los alimentos y por consiguiente en la salud; Igualmente ocurre con las recolecciones prematuras que repercuten en que los alimentos no acaban de sintetizar todas las vitaminas y minerales que deben”.

 

Raigón alentó a los presentes reconociendo que “la agricultura ecológica es una oportunidad única de innovación y este es el momento ideal para trabajar duro y hacerla progresar”.

ECOticias.com


4 estrellas - de un total de 1 votos




No te pierdas estos videos:

Occurred on July 19, 2016 / Bryansk, Russia A dog honks the horn in a car while waiting for his owner to return. For licensing or usage, contact licensing@vi...

La ONG Igualdad Animal ha difundido un video para denunciar el presunto maltrato infringido en una granja de pollos de la localidad inglesa de Devon en la que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Hola, cada vez estoy más interesada en hacer la transición hacia un consumo más limpio proveniente de las...Responder ahora
Avatar de Usuario de marcelaMensaje de: marcela

“Cerca del 85% de los materiales de origen humano que encontramos en las costas son...Responder ahora
Avatar de Usuario de EIMAformaciónMensaje de: EIMAformación

Una de las formas de aislar los espacios en los que se llevan a cabo actividades que pueden resultar dañinas...Responder ahora
Avatar de Usuario de SaskiaWMensaje de: SaskiaW

Se debe mirar hacia el futuro. el futuro del que hablo a nivel alimenticio son los...Responder ahora
Avatar de Usuario de montserrat perezMensaje de: montserrat perez

Buenas a todos, hace años me salio una mancha en la piel, concretamente un angioma, y queria...Responder ahora
Avatar de Usuario de SaioaGaleraMensaje de: SaioaGalera

Museo, Parque, espacio de arte , ocio y entretenimiento. ¡¡ BRAVO POR EL RECICLAJE!! comparte con todos...Responder ahora
Avatar de Usuario de RicardoMensaje de: Ricardo

hemos sabido que muchas personas que hacen uso de la agricultura urbana e hidroponica hacen uso de implementos...Responder ahora
Avatar de Usuario de crhistiansuarezMensaje de: crhistiansuarez

Reverdecer el desierto - trabajar con la Energía Orgón (Acupuntura para el...Responder ahora
Avatar de Usuario de RetintoMensaje de: Retinto

noticias ambientales en america
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS