Gas Natural Fenosa apuesta por la hidráulica y las energías renovables en el extranjero
Suscríbase a nuestro Boletín
Reciba en su email las noticias más destacadas de ECOticias.com
Su e-mail:  
Repita e-mail:  
Acepto los términos y condiciones de uso

Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
Gas Natural Fenosa apuesta por la hidráulica y las energías renovables en el extranjero

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas anual de este viernes, ha apuntado a un año con inversiones para seguir gasificando España y con proyectos de energía hidráulica

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 20/04/2012, 17:15 h | (183) veces leída

Gas Natural Fenosa (GNF) reducirá inversiones previstas para 2012 por la persistencia de la crisis --con la consiguiente menor demanda de energía-- y los cambios regulatorios pendientes en España, ha explicado el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca.

   En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas anual de este viernes, ha apuntado a un año con inversiones para seguir gasificando España y con proyectos de energía hidráulica y otras renovables en el extranjero, ya que ha afirmado que "las inversiones internacionales son una de las claves de crecimiento de la compañía".

   Villaseca ha descartado desinversiones, así como inversiones en generación en España "hasta que la situación de la demanda y regulatoria estén despejadas".

   Asismimo, ha defendido la cartera de GNF en "proyectos excelentes en eólica", para los que tendrá en cuenta los cambios regulatorios en España.

   En el caso de nuevos parques en Catalunya, ahora afectados por la paralización judicial del mapa eólico catalán, ha mostrado su deseo de que se puedan tirar adelante porque son "altamente competitivos".

   Villaseca ha confirmado que la compañía tiene previsto cumplir su plan estratégico este 2012, que prevé un beneficio de alrededor de 1.500 millones; aunque durante el año puede decidir revisar los objetivos hasta 2014 "por los profundos cambios que ha habido en el sistema energético en cuatro años".

   Preguntado por la posible inversión en la distribuidora griega de gas Depa, en proceso de privatización, ha expuesto que de momento "no existe más que un interés, muy matizado por la compleja situación griega".

   Sobre entrar en el capital de Medgaz --gasoducto entre Argelia y España--, ha confiado en llegar a un acuerdo con la argelina Sonatrach, ya que GNF mantiene el interés, aunque todavía siguen las negociaciones.

AUMENTO DEL 10,7% DEL DIVIDENDO

   El presidente de GNF, Salvador Gabarró, ha señalado que la compañía está cumpliendo el objetivo de su plan estratégico de aumentar la remuneración al accionista al menos un 10% anual hasta 2014, con dividendos a cuenta en 2011 "por 361 millones, el 10,7% del beneficio".

   Además, la junta de accionistas aprobará previsiblemente una ampliación de capital liberada por importe de 461,42 millones de euros para la asignación gratuita de títulos ordinarios entre los accionistas, lo que sitúa el dividendo total de 2011 en 821 millones, un 10,7% más, "en línea con el aumento del beneficio, que fue del 10,3%", ha añadido Villaseca.

   Gabarró ha considerado que 2011 ha sido "un buen año para GNF", con un beneficio de 1.325 millones de euros, un 10,3% más, gracias al buen comportamiento del negocio del gas, la buena marcha de América Latina y las sinergias de la fusión entre Gas Natural e Unión Fenosa que finalizó en diciembre de 2010.

DÉFICIT TARIFARIO

   Gabarró ha insistido en que el sector eléctrico español convencional es muy eficiente y muy competitivo en Europa, con uno de los precios del 'pool' y de distribución de los más bajos, pero se desequilibró con las renovables, que llegaron a un desarrollo "desbocado".

   Por ello, ha instado a que resuelvan el problema las renovables, que en su opinión son las que lo han creado: "Estoy convencido de que el Gobierno actuará con equidad y no pagaremos siempre los mismos" con la nueva regulación.

   Villaseca ha añadido que "los problemas de base siguen presentes" por el aumento de renovables --con primas de las más altas de Europa-- y el apoyo estatal al carbón nacional, lo que hace insostenible la situación del déficit de tarifa, del que las eléctricas tienen pendiente de cobrar más de 7.000 millones, ha expuesto.

ECOticias.com – ep


Compartir también en

Envíe su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS