¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

7 animales sorprendentemente tóxicos

“En el mundo animal el veneno o los diferentes grados de toxicidad son un recurso para sobrevivir. Dichas sustancias se emplean ya sea para matar a sus víctimas, como para protegerse y no pasar a ser presas de otros animales.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 08/09/2017, 14:09 h | (341) veces leída

Pero es importante diferenciar entre especies venenosas y especies tóxicas. Las primeras generan por sí mismas, sustancias (veneno o ponzoña) y poseen algún tipo de aguijón o dientes adaptados para insertar dicho líquido a sus víctimas.

En cambio, la toxicidad externa de un animal es un recurso que le permite no ser devorado. Las sustancias venenosas pueden estar en la piel, entre las escamas o en las alas y los especímenes suelen tener colores vivos y brillantes (aposematismo), que son un aviso para los depredadores y significan: no me comas.

 

Esta es una lista de animales de los que un hecho poco conocido es que pueden contener veneno en varias partes de su cuerpo y que, aunque no siempre son letales para los seres humanos, pueden resultar una defensa muy eficaz contra las demás especies capaces de atacarles.

 

Serpiente floral

Esta serpiente (Rhabdophis tigrinus) extrae toxinas de los sapos venenosos que come, a las que es inmune, las almacena en las glándulas que tiene alrededor de su cuello y las procesa para hacer un concentrado, que rezuma por su piel y que incluso pasa a sus crías en cuanto nacen, para que estén protegidas.

 

Mariposa Monarca

Las mariposas monarca (Danaus plexippus) ponen sus huevos exclusivamente en las plantas de algodoncillo, que producen una savia tóxica. Después de la eclosión, las larvas se alimentan de las hojas de la planta y conservan durante toda su vida adulta, una dosis mortal para sus predadores, en su abdomen.

 

Ganso africano

Esta especie de ganso (Plectropterus gambensis) originario de la zona sub sahariana, además de ser muy territorial, especialmente en épocas de cría y atacar con sus afilados espolones, come un tipo de escarabajos, que producen un veneno llamado Cantaridina, de la que una dosis de apenas 10 gramos es capaz de matar a un hombre.

 

Sepia de Pfeffer

La Sepia de Pfeffer (Metasepia pfefferi) es un buen ejemplo del aposematismo, puesto que tiene brillantes colores que advierten a sus depredadores de su peligrosidad: posee una toxina muy potente, que resulta letal para quien la ingiere.

 

Picanzo chico

También llamado alacaudón (Colluricincla megarhyncha) es una de las tres especies de aves venenosas conocidas. Toma su veneno que resulta altamente tóxico (es similar al de la rana dardo), de los insectos que componen mayor parte de su dieta.

 

Milpiés

Los miriápodos, conocidos vulgarmente como milpiés, no tienen posibilidades de defenderse de sus posibles depredadores, más que enroscándose sobre sí mismos o, en el caso de algunas especies, generando diversas toxinas (fenoles, cianuro de hidrógeno, alcaloides y/o terpenos) que además de oler mal, pueden resultar cáusticas y/o mortales.

 

Mosca española

También conocida como Cantárida (Lytta vesicatoria), en realidad no es un tipo de mosca, sino un coleóptero. Es uno de los insectos capaces de producir una sustancia muy tóxica llamada Cantaridina, que además de tener un olor y sabor amargo, irrita la piel y los ojos de los depredadores y puede ser mortal.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

8 animales increíblemente lentos

8 animales increíblemente lentos
Caballito de mar Los caballitos de mar son un tipo especial de peces, que se encuentran en las aguas tropicales de todo el mundo. Son incapaces de moverse con la misma soltura que los demás peces, debido a la curiosa estructura de su cuerpo. Su velocidad máxima es de 8 km/h; los científicos consideran que esa es la razón, por la que permanecen en un solo sitio, durante toda su vida.   Babosa plátano Este...

Seguir leyendo

El Govern otorga una subvención de 24.500 euros a Endesa para proteger a las aves de los tendidos eléctricos

El Govern otorga una subvención de 24.500 euros a Endesa para proteger a las aves de los tendidos eléctricos
El Consell de Govern ha autorizado este viernes una subvención de 24.500 euros a Endesa para proteger a las aves de los tendidos eléctricos en Baleares. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. El objetivo es proteger a las aves de la electrocución, para lo que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca sufraga la mitad del...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
258 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
?????????? ????? Mangoosteen ????? ?? ???-????? http://mangystin.bxox.info ???? ?????????? ???...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

?????????? ????? Mangoosteen ????? ?? ???-????? http://mangystin.bxox.info ?????????? ??? ???????????????...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

Hola chicos y chicas, Soy Ana de Valencia, me dedico a la Biotecnología y estoy desarrollando una bebida...Responder ahora
Avatar de Usuario de AnafdzMensaje de: Anafdz

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS