Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR
ecoticias en el mundo
foro de medio ambiente
seccion videos de ecologia y medio ambiente
empleo verde
seccion bloggers
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Comunidad de Madrid. La 'casa de campo del noroeste' se ubicará en la Finca de El Garzo, propiedad del IVIMA

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que la Comunidad de Madrid creará la "casa de Campo del Noroeste" en la finca de El Garzo, en el barrio de Las Matas, en Las Rozas.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 31/01/2012, 16:55 h | (285) veces leída

El proyecto del gobierno regional se centrará sobre una superficie de 180 hectáreas, sobre las que se crearán zonas de esparcimiento y recreo y se construirán un campo de golf, un club de hípica e instalaciones para la práctica de deportes como baloncesto, fútbol, tenis y natación, entre otros.

   La Finca de El Garzo tiene una superficie de 403 hectáreas y es propiedad del IVIMA. Se encuentra ubicada en las inmediaciones del Monte del Pardo y destaca por la frondosidad de sus árboles y su vegetación. Por este motivo, en su alocución Aguirre hizo hincapié en que "las zonas de mayor biodiversidad de la finca" iban a quedar "totalmente preservadas".

   "Los usos deportivos están previstos en los terrenos con menos valor ambiental, que en el pasado tenían cultivos y que hoy son sobre todo retamas. Vamos a minimizar el movimiento de tierras y vamos a respetar todos los árboles", ha señalado en su discurso de presentación.

   Aguirre ha presentado este proyecto en la finca en cuestión, acompañada del vicepresidente, Ignacio González; la consejera de Medio Ambiente, Isabel Mariño y el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio. También se ha cotado con la presencia de deportistas como Emilio Butragueño, Iñaki de Miguel, Luis Miguel Martín Berlinas y José Luis Abajo "Pirri", entre otros.

   En cuanto a la inversión prevista para llevar a cabo este proyecto, valorado en 35 millones de euros, Aguirre ha explicado que se recurrirá a la inversión privada. Asimismo, ha detallado que se crearán casi 800 puestos de trabajo, de los que 550 corresponderán a los de la fase de construcción y los 230 restantes a los que se contraten en la fase de explotación del complejo natural.

   Respecto a la afluencia de visitantes, la Comunidad estima que cada año se registre una media de 400.000 usuarios en este espacio cuya extensión es 1'5 veces la que ocupa el Parque de El Retiro.

   Con todo ello, la presidenta no ha facilitado fechas sobre el inicio de las obras para ejecutar este proyecto porque "faltan todavía muchos" pasos. "Hay que realizar el proyecto, la declaración de impacto ambiental y decidir cuáles son los deportes que se van a instalar", ha aclarado.

CAMPO DE BIOGOLF DE 18 HOYOS CON AGUA REGENERADA

   El proyecto del nuevo "club de campo del noroeste" se desarrollará sobre 180 hectáreas de las 403 que tiene la finca. Según responsables regionales y municipales, "multiplicará" la oferta deportiva regional de golf, hípica y otros deportes al aire libre, de forma que "éste sea un gran centro de iniciación al deporte".

   Así, está previsto construir un nuevo campo de biogolf de 18 hoyos con casa club. Este recinto se abastecerá con agua regenerada. Al tiempo, se construirá una zona deportiva con baloncesto, fútbol, canchas de tenis, pádel, piscinas, escuelas deportivas y centro de hípica.

   Además, se procederá a la plantación de más de 5.000 árboles, y a la introducción de ejemplares de fauna autóctona, junto a la creación de zonas de refugio, cajas-nido, comederos y bebederos. En este sentido, Aguirre ha anunciado que la Comunidad colaborará con la Sociedad Española de Ornitología para que la finca forme parte de las rutas ornitológicas de la región para el avistamiento de aves y especies que tienen "gran atractivo turístico" y para "dar a conocer los valores ambientales".

   "Este proyecto está pensado para la vida familiar, para el deporte en familia, para que todos los miembros de las familias, cualquiera que sea su edad y condición pueda practicar el deporte que prefiera. Por eso va a haber escuelas deportivas de atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, hípica, natación, pádel, tenis y golf", ha puntualizado.

   También se crearán espacios señalizados para la práctica del senderismo, para correr y montar en bicicleta. "Se le dará una especial importancia al caballo, a la zona de hípica", ha añadido Aguirre.

   Por su parte, el alcalde de Las Rozas ha recordado que el Club de Campo del Noroeste "es un compromiso electoral" del Partido Popular tanto en el Ayuntamiento de Las Rozas como en la Comunidad de Madrid. Por este motivo ,ha anunciado que desde el Consistorio van a colaborar "decididamente para hacerlo realidad". El alcalde también ha destacado el aspecto deportivo del proyecto que desde el Ayuntamiento consideran "especialmente relevante dada la importancia capital que tiene el deporte en Las Rozas".

ECOticias.com – ep




No te pierdas estos videos:

Gaviota robando
1792535 visitas

Una gaviota ha sido pillada con las manos en la masa mientras cometía un robo en una cafetería.

Freddy, que así se llama la tortuga protagonista de esta historia, puede contar con una segunda oportunidad en esta vida gracias a una prótesis...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
La Ecoescuela Infantil Barajas de Berja, Almería, lleva a cabo una campaña de difusión y concienciación sobre...Responder ahora
Avatar de Usuario de ECOESCUELA BARAJASMensaje de: ECOESCUELA BARAJAS

Nuestro abusivo e irresponsable uso del planeta está nos está pasando factura, cada año vemos como aumenta la...Responder ahora
Avatar de Usuario de joaquin1998Mensaje de: joaquin1998

Existe alguna norma técnica que refiere a como ha de ser la arborización en un parque o áreas avedes de un...Responder ahora
Avatar de Usuario de JorgePerozoMensaje de: JorgePerozo

Nueva linea de productos de la marca Oma Gertrude elaborados a base de hierbas y plantas naturales al alcance...Responder ahora
Avatar de Usuario de acronis333Mensaje de: acronis333

Hola, Estamos trabajando para dar salida a una iniciativa en Change.org. Cualquier ayuda nos vendrá genial....Responder ahora
Avatar de Usuario de andelave@gmail.comMensaje de: andelave@gmail.com

quedar?a desenfocar el fondo, para macar la profundidad de campo ese ?rbol estaba a unos 25 metros mas o menos...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

me parece un punto de vista muy interesante, y aunque logicamente no en todo, en algunas cosas creo que si...Responder ahora
Avatar de Usuario de AlonzosipMensaje de: Alonzosip

Hay una alternativa de producidos a partir de agua de mar y otros...Responder ahora
Avatar de Usuario de mestizzoMensaje de: mestizzo

ecoticias en el mundo
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS