Noticias de Ecología en tu email

Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
ecoticias.com medio oficial de colaboramos con biocultura
Comunidad de Madrid. Reacción de SEO/BirdLife a las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la Finca de El Garzo en Las Rozas (Madrid)
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) manifiesta su sorpresa ante las declaraciones realizadas ayer (31 de enero) por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el proyecto del Club de Campo del Noroeste en la Finca de El Garzo (Las Rozas, Madrid).
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 01/02/2012, 11:43 h | (454) veces leída

Aguirre declaró que “se repoblará con más de 5.000 árboles, se introducirán ejemplares de fauna autóctona, se crearán zonas de refugio, cajas-nido, comederos y bebederos. Todo ello procuraremos hacerlo en colaboración con la SEO, la Sociedad Española de Ornitología”. 

Ante estas declaraciones SEO/BirdLife asegura desconocer el proyecto y quiere destacar que la Comunidad de Madrid no se ha puesto en ningún momento en contacto con la organización conservacionista. 

Debido a los importantes valores ambientales, a la función de “amortiguamiento” ante el monte de El Pardo que presenta esta finca, y al momento inicial en el que se encuentra el proyecto, SEO/BirdLife recomienda que se busque otro emplazamiento para el mismo no ubicándose en ningún espacio protegido de la Red Natura 2000. Aún así, el proyecto debe ser sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental con una amplia información pública. 

Valores ambientales de la Finca El Garzo

La finca “El Garzo” se encuentra localizada dentro del espacio protegido de la Red Natura 2000 designada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) ES3110004 denominado “Cuenca del río Manzanares”. Este espacio fue designado en base a una serie de hábitats de interés comunitario entre los que se encuentran los retamares y los encinares con enebros.  

También se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, un lugar designado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Este espacio natural protegido tiene aprobado por la Comunidad de Madrid el plan rector de uso y gestión donde se indica que la finca se encuentra en una zona de transición destinada a la protección del monte del Pardo. 

Por otro lado, esta finca se considera muy importante para la conservación del águila imperial ibérica, estando incluida como área crítica en el borrador del plan de recuperación de esta especie en la Comunidad de Madrid; no aprobado aún.

www.seo.org - ECOticias.com




No te pierdas estos videos:

El Arctic Sunrise navega hasta el punto donde la multinacional Repsol pretende hacer prospecciones en el mar de Alborán. Nos uniremos a una flotilla de...

Las tortugas marinas son unos carismáticos animales que tristemente están en peligro de extinción. Su estudio es una actividad apasionante y su conservación...

noticias de innovacion y tecnolog�a
espacio de publicidad disponible
Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ecoticias en el mundo
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS