¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Naturaleza

Los bonobos usan herramientas para obtener comida como los primeros homínidos

Así, para conseguir la comida escondida en la madera utilizó rocas para golpear la madera y a modo de raspador que utilizaba en las ranuras por donde los investigadores habían sellado el tronco.
Enviado por:



Fecha de publicació: 24/08/2012, 10:51 h | (501) veces leída

Los bonobos, también conocidos como chimpancés pigmeos, pueden construir e utilizar herramientas similares a las de los primeros homínidos, según se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Haifa (Israel).

   Para llevar a cabo esta investigación, publicada por 'PNAS' y que puede verse en Youtube en 'http://www.youtube.com/watch?v=S-Rd5A8qYCs&feature=player_embedded', los expertos pusieron a prueba a dos bonobos escondiéndoles comida en troncos de madera o bajo tierra. Uno de ellos optó por utilizar la fuerza para romper los troncos, sin embargo, el otro se hizo con diferentes utensilios hecho con piedras para lograr su propósito.

   Así, para conseguir la comida escondida en la madera utilizó rocas para golpear la madera y a modo de raspador que utilizaba en las ranuras por donde los investigadores habían sellado el tronco. Además, para escarbar modificó algunas rocas hasta hacerlas planas y así utilizarlas a modo de palas.

    Uno de los autores del trabajo, Itai Roffman, ha indicado que "estos chimpancés "no son sólo hermanos de los hombres en términos genéticos, sino también en términos de estrategias de comportamiento, cultura, adaptación y supervivencia, cosas que se pensaban en exclusiva de los primeros Homo".

   A diferencia de otras especies de chimpancés, los bonobos "han demostrado que tienen una capacidad de fabricación de herramientas limitada", ha indicado Roffman, que ha destacado que , hasta ahora, eran conocido por ser de naturaleza amorosa y poco agresivos. "Ahora ha aparecido su potencial sin explotar", ha añadido.

   El bonobo que utilizó las piedras como herramientas es conocido como Kanzi y tiene 30 años. Finalmente, Kanzi logró conseguir más de 20 piezas de la comida escondida, mientras que su compañero sólo obtuvo dos.

ECOticias.com – ep





También te puede interesar:

Un vecino de Avinyó mantenía en sus instalaciones a 9 perros en pésimas condiciones

Un vecino de Avinyó mantenía en sus instalaciones a 9 perros en pésimas condiciones
El pasado jueves 9 de Noviembre el Ayuntamiento de Avinyó (Cataluña), con el que colaboramos habitualmente, se puso en contacto con nosotros para recibir asesoramiento sobre la gestión de un estremecedor caso de maltrato animal. Un vecino de la localidad mantenía en sus instalaciones a 9 perros en pésimas condiciones: los 2 de mayor tamaño además, estaban extremadamente delgados y uno de ellos, atado. Ese mismo...

Seguir leyendo

¿Cómo saber si una ballena azul es diestra?

¿Cómo saber si una ballena azul es diestra?
Etiquetas sensibles al movimiento colocadas en docenas de ballenas azules han revelado que la mayoría tiene un sesgo de lateralización, en otras palabras, son esencialmente "diestros" o "zurdos". Eso no sorprendió a los investigadores porque muchos animales tienen un sesgo en el lado derecho, y por una buena razón. En los vertebrados, el hemisferio izquierdo del cerebro controla la coordinación, el control...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS