¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

La mancha de fuel se desplazará al suroeste de Gran Canaria y al sureste de Tenerife

Investigadores del departamento de Matemática Aplicada y del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid calculan que la mayor parte de la mancha se desplazará en dirección suroeste, con vertidos hacia el suroeste de Gran Canaria y el sureste de Tenerife estimados para el próximo 1 de mayo.
Enviado por:



Fecha de publicació: 29/04/2015, 12:00 h | (122) veces leída

Con fugas de fuel de entre cinco y diez litros por hora, el accidente del pesquero ruso Oleg Naydenov que tuvo lugar el pasado 14 de abril al sur de Gran Canaria ha puesto en jaque a las autoridades y organizaciones ecologistas.

Investigadores del departamento de Matemática Aplicada y del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid calculan que la mayor parte de la mancha se desplazará en dirección suroeste, con vertidos hacia el suroeste de Gran Canaria y el sureste de Tenerife estimados para el próximo 1 de mayo.

“La contaminación podría alcanzar zonas de alta mar muy al sur de las islas Canarias, a unos 250 kilómetros”, explica Benjamín Ivorra, uno de los autores del estudio y matemático de la UCM. El modelo que han desarrollado, y que forma parte de un estudio aún en curso, no muestra que Lanzarote y Fuerteventura vayan a verse afectadas por el vertido.

Las variables empleadas han sido la velocidad y dirección de las corrientes y vientos marinos, además de determinadas características del petróleo, como su densidad y difusión en el agua. También han tenido en cuenta la posición del barco y el flujo del vertido, a partir de datos publicados por el Ministerio de Fomento.

“Cualquier cambio en las predicciones debe ser incorporado al modelo. En el caso de temporal y vientos más fuertes habría que repetir las simulaciones para calcular el impacto sobre la trayectoria que acabamos de predecir”, puntualiza Ivorra.

Si el temporal fuera excesivamente fuerte, el modelo –en el que también han participado científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Houston (EEUU)– no serviría porque intervendrían fenómenos físicos que no se han tenido en cuenta en su diseño.

Estimaciones válidas con el Prestige

En el caso del Prestige, años después de la tragedia, la herramienta demostró que sus estimaciones encajaban con la evolución real, al comparar los datos matemáticos con imágenes de satélites y otros datos históricos.

“Esto tiende a confirmar que, si hay buenos datos, el modelo predice de forma razonable la evolución de las manchas de petróleo”, destaca Ángel Manuel Ramos, coautor del trabajo y matemático de la UCM.

Teniendo en cuenta los pronósticos de la mancha del Oleg Naydenov –hundido a 2.700 metros de profundidad con más de 1.400 toneladas de fuel en su interior–, los matemáticos recomiendan vigilar las zonas marítimas entre el sureste de Tenerife y el suroeste de Gran Canaria, movilizando de forma preventiva equipos de limpieza terrestre y marítima hacia las playas que podrían verse afectadas.

Referencias bibliográficas:

Benjamín Ivorra, Susana Gómez y Ángel Manuel Ramos. “Modeling and Forecasting the 2015 Oleg Naydenov Oil Spill near the Canary Islands”. 26 de abril de 2015. http://eprints.ucm.es/29824/

*Artículo en formato Eprint, sin revisión por pares, al formar parte de un estudio en curso.

S. Gómez, B. Ivorra, A.M. Ramos. “Optimization of a pumping ship trajectory to clean oil contamination in the open sea”, Mathematical and Computer Modelling, 54(1) (2011), 477-489. DOI:10.1016/j.mcm.2011.02.037

C. Alavani, R. Glowinski, S. Gómez, B. Ivorra, P. Joshi, A.M. Ramos. “Modelling and simulation of a polluted water pumping process”, Mathematical and Computer Modelling, 51 (2010), 461–472. DOI:10.1016/j.mcm.2009.11.023


Fuente original: http://www.agenciasinc.es/




También te puede interesar:

El planeta tiene una nueva ‘Reina de los Residuos’, la basura electrónica

El planeta tiene una nueva ‘Reina de los Residuos’, la basura electrónica
La basura electrónica, productos desechados con una batería o un enchufe, se elevó a 44,7 millones de toneladas en 2016, una cantidad un 8% superior a la de 2014 y que equivale a 4.500 torres Eiffel. Además, los expertos prevén un aumento adicional del 17%, hasta 52,2 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos para 2021, el crecimiento más rápido del flujo de residuos domésticos del mundo. En...

Seguir leyendo

Sogama dota al concello de Sanxenxo con 30 nuevos compostadores

Sogama dota al concello de Sanxenxo con 30 nuevos compostadores
El concello de Sanxenxo (Pontevedra), con el respaldo de Sogama, amplía su programa de compostaje doméstico a 30 nuevas familias, sumando ya un centenar los hogares incorporados a esta iniciativa. Al igual que en fases anteriores, es imprescindible que las viviendas de próxima adhesión sean unifamiliares y dispongan de huerto o jardín en el que aplicar el compost resultante. La empresa pública se encargará de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
256 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS