¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

Prohibidas las bolsas de plástico en Kenia

“En los últimos 10 años, el país africano ha intentado por tres veces prohibir el uso de las bolsas de plástico y finalmente lo ha conseguido. A partir del día de hoy, cualquiera que se le encuentre vendiendo, entregando, llevando o fabricando estas bolsas podría enfrentar multas de un máximo de 35.000€ y/o penas de prisión de hasta cuatro años.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 28/08/2017, 11:33 h | (390) veces leída

Tras 6 meses de avisos

Varios países africanos ya han tomado medidas similares, incluyendo Sudáfrica, Ruanda y Eritrea y el gobierno keniata dice que la prohibición ayudará a proteger el Medio Ambiente, pero los fabricantes de bolsas han argumentado que, se podrían perder 80.000 puestos de trabajo.

La Corte Suprema de Justicia declaró la semana pasada, que las preocupaciones ambientales del país eran más importantes, que los intereses comerciales de las empresas, por lo que la prohibición entrará hoy en vigencia (tras 6 meses de plazo para adaptarse a ella, que expiraron ayer domingo).

 

El viernes pasado, un tribunal rechazó un intento legal de desafiar la prohibición, mientras que, según las encuestas, la gran mayoría de los ciudadanos del país, parecen estar de acuerdo con esta medida, aunque ven muy difícil su aplicación y la eliminación total de las bolsas, en plazos cortos.

Deshacerse por completo de las bolsas de plástico se ha convertido en un grave problema para el gobierno del país, dado que se calcula que los kenianos utilizaban al menos unos 24 millones de bolsas de plástico cada mes.

 

Este tipo de bolsas generalmente se daban de forma gratuita en los puntos de venta y luego se las empleaba de innumerables formas. Los keniatas acostumbran a lavarlas y a reutilizarlas, pero esa opción ya no se podrá poner en práctica.

Esto plantea una enorme incertidumbre sobre cómo los consumidores se adaptarán a la vida sin bolsas de polietileno y cuál será la forma mediante la cual se logrará recoger y eliminar, los millones de bolsas que todavía están en manos de los ciudadanos.

 

La Autoridad Nacional de Medio Ambiente y Gestión explicó que los extranjeros tampoco podrán llevar bolsas de plástico y que al ingresar en el país por el medio que sea, les serán requisadas y no podrán ingresar al territorio nacional.

 

Las alternativas y sus usos

Aparentemente las grandes empresas ya han encontrado la forma de adaptarse al cambio, el problema se da entre los pequeños comerciantes, especialmente los “informales”, que aún no habían obtenido materiales de embalaje alternativos.

Una encuesta realizada por un periódico keniata local, reveló que la mayoría de los pequeños comerciantes que trabajan en el mercado Muthurwa de Nairobi, no saben cómo harán a partir de hoy, para envolver los productos que venden.

 

Estos comerciantes de la más humilde extracción, alegan que, aunque la introducción de la medida fue gradual y están de acuerdo con ella, carecen de medios para comprar otro tipo de bolsas, ya que las de plástico las reutilizaban una y otra vez.

En cuanto a las alternativas, una investigación en Europa ha demostrado que cada bolsa de papel, debe utilizarse al menos tres veces para compensar la cantidad de carbono generada por su fabricación y transporte, una de materiales biodegradables, cuatro veces y una de algodón, 131.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Garbiker analiza con los ayuntamientos y mancomunidades las posibilidades de mejora de la recogida selectiva en Bizkaia

Garbiker analiza con los ayuntamientos y mancomunidades las posibilidades de mejora de la recogida selectiva en Bizkaia
La sociedad foral Garbiker ha celebrado, en colaboración con Ecovidrio, una jornada de trabajo en la que han participado 40 técnicos responsables del área de medioambiente de ayuntamientos y mancomunidades de Bizkaia, y en la que se han analizado las posibilidades de mejora de la recogida selectiva de residuos en este territorio. Según ha informado la Diputación vizcaína, la jornada ha contado con la...

Seguir leyendo

Máster en Economía Circular Aplicada, últimos días para apuntarse

Máster en Economía Circular Aplicada, últimos días para apuntarse
Lugar de celebración: Zaragoza Fecha de Inicio: 10 / 11 / 2017 Fecha Fin: 19 / 05 / 2018 Desarrollado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y la Universidad San Jorge, busca formar profesionales expertos que puedan dar respuestas concretas y medibles a las empresas que quieren innovar utilizando la economía circular como una ventaja competitiva y que ven el desarrollo sostenible como...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
255 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

Hola chicos y chicas, Soy Ana de Valencia, me dedico a la Biotecnología y estoy desarrollando una bebida...Responder ahora
Avatar de Usuario de AnafdzMensaje de: Anafdz

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola buenas tardes! Me han hablado de Vivlium y me gustaría empezar a enseñar sobre sostenibilidad, pero no...Responder ahora
Avatar de Usuario de fernandoMensaje de: fernando

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS