¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

El saneamiento unitario no es sostenible, genera impacto ambiental y supone un elevado coste

“Nos damos cuenta ahora que mezclar las aguas pluviales con las llamadas aguas negras, o residuales, no es la solución”
Enviado por:



Fecha de publicació: 04/07/2012, 10:20 h | (689) veces leída

El ingeniero y profesor de la Universidad de La Coruña Juan Joaquín Suárez, que participa en un curso de verano de la UC en Suances, propone la gestión separada de aguas residuales y pluviales.

 

“Nos damos cuenta ahora que mezclar las aguas pluviales con las llamadas aguas negras, o residuales, no es la solución”, ha afirmado hoy en Suances el ingeniero de Caminos y profesor de la Universidad de la Coruña Juan Joaquín Suárez, para quien estos sistemas unitarios provocan un impacto ambiental importante y suponen elevados costes económicos. Suárez ha intervenido en el curso “Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)” dentro de la programación estival de la Universidad de Cantabria.

 

“De cara al futuro tenemos que separar el saneamiento de las aguas y crear ciudades diferentes, en las que lo urbano sea sostenible, y donde el agua de lluvia se gestione separada de las aguas residuales”, ha manifestado el ponente.

 

Los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) buscan optimizar la gestión de las aguas pluviales, “no sólo por el impacto ambiental, acerca del que podemos ser más o menos sensibles, sino porque suponen un ahorro a largo plazo”. Por ello, ha explicado Juan Joaquín Suárez, es importante “actuar en el origen de los problemas”, ya que “es el mejor método de trabajo en ingeniería ambiental, aunque el desembolso inicial sea mayor”.

 

Los SUDS, que ofrecen soluciones como tejados verdes, pavimentos permeables, franjas de suelo filtrantes, cunetas verdes o muros con vegetación, integran urbanismo, paisajismo e hidrología, actuando como filtros naturales, y permitiendo que el agua penetre en el suelo sin arrastrar suciedad, evitando así contaminar las aguas subterráneas y que los ecosistemas se vean afectados. Su filosofía consiste en reproducir, de la manera más fiel posible, el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o actuación humana.

En algunas zonas se gestionan las aguas pluviales de forma sostenible, pero al no implantar los SUDS se retiene el 80/90% del agua de lluvia, y para darle salida es necesario poner en marcha un sistema de bombeo y depuración costoso. Es decir, “aunque en materia ambiental hagamos lo correcto, el gasto económico es inmenso”, ha señalado el profesor de la Universidad de La Coruña.

España y Europa, diferencias

En España, según sus datos, el 95% del saneamiento es unitario, es decir, que se mezclan las aguas pluviales con las aguas negras, aunque en algunas zonas se separen poniendo en marcha conexiones ilegales y generando contaminación.

Hay redes que envían el agua directamente a los ríos y arroyos a gran velocidad, provocando daños en estos medios naturales. Este impacto ambiental “se evita con la implantación de los SUDS”, que frenan el agua y atenúan la velocidad.

Como afirma Juan Joaquín Suárez, “en España estamos atrasados con respecto a Europa”, ya que países como Alemania, Inglaterra o Francia integran los SUDS en su ordenamiento urbano, “mientras que en España aún tenemos que cambiar la mentalidad”.

En Cantabria hay iniciativas promovidas por GITECO, Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria, y algunos planes pilotos. Sin embargo en España en primer lugar “necesitamos predicar y promover la formación”.

“El siguiente paso a la formación –ha asegurado el ponente- es que los planes generales de ordenación municipal intengren los SUDS y que la legislación contemple estos aspectos de gestión sostenible de aguas pluviales”.

Profesor de la Universidad de la Coruña Juan Suárez

..............................................................

ECOticias.com





También te puede interesar:

Tercera edición de recogida de basura del fondo marino

Tercera edición de recogida de basura del fondo marino
Junto con una veintena de pueblos costeros españoles, Rota ha participado este domingo dia 15 de octubre en la " III Gran limpieza Nacional de Fondos Marinos" que organiza desde hace tres años La Red de Vigilantes Marinos. Por segunda vez, Ecologistas en Acción de Rota , ha participado junto con el Club Urta local, que ha dirigido y coordinado la actividad, en estas tareas medioambientales a la vez que otros...

Seguir leyendo

Curso de depuración de aguas residuales, lo que necesitas para triunfar profesionalmente

Curso de depuración de aguas residuales, lo que necesitas para triunfar profesionalmente
País: España Lugar de celebración: Online El curso de depuración de aguas residuales ofrece una completa perspectiva del diseño en proyecto, la construcción y la explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales, así como la gestión de la depuración desde el punto de vista de las diferentes administraciones. Por tanto, permite completar la formación académica recibida en temas de depuración de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369058 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS