La actual crisis energética a nivel global, y en especial en nuestro país, ha hecho que todas las empresas redoblen esfuerzos para conseguir nuevas fuentes que sean financieramente viables para su explotación. En este sentido, creíamos que en España no había esta energía y se ha conseguido un gran yacimiento.
España ha acordado prorrogar el plazo para la apertura de un nuevo pozo de gas natural
De acuerdo a la última resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Dirección General de Política Energética y Minas de España ha dado su autorización para prorrogar por un año el plazo para la explotación de un nuevo pozo de gas natural en el yacimiento de Viura que se encuentra en Sotes.
En la comunidad autónoma de La Rioja. El motivo de esta extensión a la empresa Naturgy, que es la propietaria de esta mina, está justificado por los retrasos que fueron provocados en el 2020 por causa de la pandemia y que dieron como resultado muchas restricciones de movilidad tras la aprobación inicial del 2019.
Un megayacimiento que puede significar para nuestro país la reducción de la dependencia del gas natural exterior
Este gran yacimiento de Viura, llamado Viura – 1, en la única zona activa en España, se ubica bajo tierra a una distancia aproximada de 12 kilómetros de Logroño hacia el norte del país. Consiste en una formación geológica conformada por areniscas sedimentadas con una antigüedad de más de 100 millones de años.
En los poros de esta, se encuentra el gas natural a una profundidad de unos 4.000 metros. Con el paso de los años, sobre estas areniscas se depositaron sucesivas capas de arcilla que formaron un sello bloqueador asegurando la hermeticidad del yacimiento, por lo que el gas natural quedó atrapado.
Se estima que este yacimiento tenga un increíble volumen de 3.000 millones de metros cúbicos de gas natural, siendo así la mayor veta de España y una de las más grandes de Europa. De esta forma no habrá necesidad de que la península expolie el gas natural a este país. Ya que este volumen representa una ingente cantidad.
Que es equivalente al 10 % del consumido en toda la península ibérica o a la demanda de cinco años de La Rioja. Pero se cree que la roca almacena una cantidad igual o, incluso, mayor. Este descubrimiento puede hacer que se reduzca en un importante porcentaje la dependencia de importaciones de gas natural.
Los sondeos realizados que llevaron a este importante hallazgo
Para poder llegar a este descubrimiento en España, fueron invertidos muchos recursos. En 2010, un consorcio encabezado por Unión Fenosa Gas Exploración y Producción encontró un yacimiento en Viura – 1. Llegó a una profundidad de 3.788 metros y se consideró que se justificaba seguir con la exploración.
Debido a los indicios de que había una gran veta por encontrar. Luego, en junio del año 2013, se realizó una nueva perforación exploratoria en la región de Hornos de Moncalvillo que se encuentra a 1,3 kilómetros de Viura – 1. Con la misma se confirma la continuidad lateral de la veta y la interconexión de los dos pozos.
Esta vez, este sondeo que finalizó en enero de 2014 alcanzó una profundidad de 4.266 metros, atravesando los 466 metros de espesor que tenía el yacimiento de Viura. Luego, con los análisis realizados, se comprobó que se había dado con un megayacimiento que era el más grande encontrado hasta ahora.
Como conclusión, España tiene un megayacimiento de 3.000 millones de m3 de gas natural, lo cual la hace ocupar una posición envidiable como productora (por lo que no necesitará explotar la energía negra de sus islas). Este hallazgo reducirá en gran medida su dependencia de las importaciones de este elemento..













