En la actualidad, la preferencia por los vehículos eléctricos puros pareciera que al fin ha despegado si nos fijamos en el incremento de sus ventas. Sin embargo, Tesla que ha sido el mayor exponente con esta tecnología de movilidad, pareciera ir derecho al abismo de su final y esto por error muy grave de Musk.
Tesla: una icónica marca que era sinónimo de movilidad eléctrica
El mundo de los coches eléctricos todavía es muy joven, tendrá unos 20 años desde que esta movilidad dejó de ser una mera novedad muy curiosa para transformarse en un artículo que venía a satisfacer una necesidad. Pero de una forma que viene a ser amigable con el medio ambiente y sin emisiones de CO2.
Para convertirse en una nueva arma en la lucha contra el cambio climático. Casi todas las marcas se lanzaron tras este mercado pero Tesla destacó por sobre todas por ofrecer soluciones tecnológicamente muy avanzadas. Pero hoy en día está enfrentando su posible final debido a cierto error de Musk.
La pérdida de valor de este fabricante con el transcurso del tiempo
De acuerdo a Brand Finance, una consultora internacional de gran prestigio especializada en análisis financieros del sector movilidad, el caso de Tesla es muy particular. Puesto que sus acciones en el mercado bursátil se cotizan a precios muy altos, pero no son un reflejo fiel del valor de la empresa.
Puesto que este índice es aparente ya que es elevado, sobre todo, por Elon Musk con sus ambiciones tecnológicas (como ejemplo, tenemos el caso de la adquisición de Twitter y los acuerdos que implica). También influye la diversificación de sus empresas, que todas están relacionadas con la tecnología.
El valor neto de la empresa de los vehículos eléctricos ha descendido 15.000 millones de dólares en un año para ubicarse en los 42.992 millones de dólares. Esta reducción de su capital, también le ha valido que Brand Finance la haya calificado como AA-, un descenso que significa un gran golpe para esta empresa.
Puesto que bajó, en el listado de las compañías más valiosas del planeta, del lugar 18 al puesto 36. Por otra parte, el informe de esta analista también incluye los resultados de la opinión de 16.000 personas a nivel mundial, las que fueron encuestadas con el fin de conocer su percepción respecto a esta empresa.
La misma ha mostrado un descenso significativo en algunos importantes indicadores como confiabilidad, recomendación y reputación en comparación con los valores obtenidos en el 2022. Específicamente en Europa, las reseñas positivas fueron de 8,2 a 4,3 en una escala de 10 lo que es una disminución muy violenta.
De manera similar, el indicador de deseabilidad de Tesla, como marca preferente para adquirir un coche eléctrico, se ha reducido del 21 % a casi el 15 %, lo que es un declive pronunciado que puede deberse al acercamiento entre Elon Musk y el polémico Donald Trump, nuevo presidente de los EUA.
El error de Elon Musk que acelera el final de la compañía
Lo que se llama la autonomía de los coches de Tesla se refiere a que podrán circular sin que el conductor esté al volante en una forma activa. El llamado error de Musk que tanto ha lastrado a la compañía es que en el 2016 ofreció esta funcionalidad para sus automóviles que incorporaran su versión de hardware 3.0.
Sin embargo, nueve años después aún no ha podido cumplir con esta promesa por diversas causas, sobre todo por fallas técnicas de distinta índole. Asimismo, ha reconocido este error cuando declaró que, para lograrla, deberán actualizar este hardware pero se mostró confiado al decir que al final “lo conseguiremos”.
Como conclusión, una promesa hecha por Elon Musk respecto a conducción autónoma, que no ha podido cumplir, ha hecho que Tesla se tambalee y pareciera que se acerca su final (a esto se le suma el coche de esta marca que presenta graves problemas en Europa).










