Adiós al vidrio en construcción: el aislante que se crea con láser y es microscópico.

Imagen autor
Publicado el: 25 de abril de 2024
Síguenos
construcción, vidrio construcción

Un nuevo reporte llega desde la Universidad de Vigo donde un grupo de especialistas trabaja en un novedoso sistema de nanotecnología que sería más eficiente y sustituiría en poco tiempo al vidrio en construcción. Con esta invención, el grupo LaserOn nos presenta un nuevo material sustentable de mayor delgadez, flexibilidad y resistencia que ninguno otro conocido hasta hoy.

El proyecto Cofiblas

El método de fibrado continuo mediante fusión láser y arrastre supersónico o Cofiblas en inglés, es un proceso por el cual se obtiene un nuevo material microscópico surgido de la exposición directa a rayos láser muy potentes combinados con altos chorros de gas a velocidad supersónica.

Este innovador sistema experimentado con simulaciones matemáticas crea filamentos ultradelgados que pueden variar entre los 300 nanómetros y 30 micras. Para tener una representación gráfica, diremos que un cabello humano presenta entre 17 a 180 micras.

¿Cuál es el novedoso material que revoluciona al mundo de la construcción y al medio ambiente?

El resultado del proyecto es un nanofilamento ultradelgado y le daría mayores beneficios a la hora de su manipulación, utilización y sobre todo eficiencia al momento de su eliminación. Este compuesto sería el sustituto natural en el uso del vidrio en construcción.

Juan Pou, coordinador del proyecto LaserOn ha ofrecido más detalles de las primeras evaluaciones y dio a conocer que el nuevo material ofrece mayor resistencia por su delgado diámetro, mejor flexibilidad al tener menos porosidad, y ofrece filamentos de mayor longitud que la fibra conocida.

Adicionalmente, contiene mejores propiedades ignífugas por su exposición a altas y bajas temperaturas en breves períodos de tiempo y ventajas sustanciales en su fabricación ya que no representa perjuicios durante su proceso ni por su manipulación.

De esta manera, podríamos darle un descanso largo al uso del vidrio en construcción para comenzar a utilizar nuevos materiales aptos para aislar, pero más amigables con el medio ambiente. En este sentido, aquí tienes otra alternativa útil para el aislamiento en construcción.

El nuevo aislante reemplaza la concepción del vidrio en construcción como hasta ahora lo conocíamos.

Como sabemos, todos los derivados del procesamiento del vidrio perjudican en gran medida a las personas y al medio ambiente en general. La industria de este material genera diariamente altas proporciones de gases a la atmósfera en su proceso de fundición y aún es ampliamente utilizado este tipo de vidrio en construcción.

Además, actualmente es un material de alta complejidad en los procesos de eliminación, tardando años en degradarse y contaminando a su paso el agua y el aire. En este orden de cosas, se suma el daño comprobado en la piel y en las vías respiratorias de quienes lo manipulan.

Sin embargo, con este nuevo recurso podríamos revertir años de emisiones de carbono por la utilización de nueva tecnología que proporcione los mismos beneficios a la industria de la construcción, sin dañar el planeta ni a sus habitantes.

Adicionalmente, se espera que este tipo de proceso pueda llevarse a cabo con la integración de otros materiales biodegradables que puedan ser útiles tanto para las industrias electrónicas, como también la del tejido.

Es digno de destacar la labor del grupo LaserOn que ocupa un lugar privilegiado en la comunidad tecnológica, llevando a cabo este proyecto durante diez años. Su innovación, equipamiento y estructura es única en la península ibérica y se encuentra entre las diez mejores de toda Europa.

En definitiva, consideramos que la aplicación de este nuevo recurso no produce emisiones ni perjuicios para la salud y que puede complementarse muy bien con otro tipo de materiales biodegradables para ofrecer las ventajas térmicas que hasta hoy ofreció el vidrio en construcción.

En consecuencia, apoyamos todas las iniciativas científicas abocadas a las mejoras tecnológicas que ofrezcan alternativas viables y que sustituyan las emisiones de carbono y te dejamos más opciones de aislantes para la eliminación del vidrio en construcción.