Uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción son las baldosas y azulejos, en pisos y distintos ambientes. Pero el uso de estos elementos provoca emisiones de gases. En función de esto, se han inventado un mosaico que no tiene este problema. Veamos más de cerca.
Mosaico que no contamina en su producción y uso
Este mosaico se denomina Carbon Tile y fue inventado, y ahora fabricado, por la empresa Tedjas Sidnal. Este azulejo es el primero que está elaborado en carbono supra-reciclado, proceso que fusiona métodos de fabricación artesanales con moderna tecnología.
Representan un gran avance hacia la sostenibilidad, ya que el área de la construcción es el mayor consumidor de materia prima del mundo. Asimismo, es la responsable del 39 % de las emisiones de carbono. Pero con este nuevo material, esta situación seguramente cambiará.
Cómo se fabrica el Carbon Tile como mosaico multiuso
El proceso de elaboración comienza en la planta de pirólisis, donde se recupera el carbono desechado y se recicla. Se combina con materiales naturales provenientes del mármol y otros aglutinantes. Luego, se cortan de manera artesanal, rellenándolos para obtener diversos grosores.
Lo cual depende del uso, como en pisos o paredes, por la resistencia que deben tener. Asimismo, los trabajadores hacen diseños muy singulares inspirados en arte y ciudades indias, de manera que el producto final es muy decorativo, durable y atractivo, hecho para ser utilizado en interiores.
Este mosaico ornamenta cualquier recinto en el hogar, en la oficina, incluso en salas de exposición o de reuniones, entre otros, con dibujos modernos e impactantes tanto para el usuario como para los visitantes.
Por otra parte, su procedimiento de fabricación está exento de emisiones de gases de efecto invernadero y es ecológico. Por otro lado, el consumo de energía en este proceso es mucho menor que el que se sigue para la producción de los azulejos tradicionales.
Además, no es necesaria la contaminante incineración del carbono. Otro punto que hace sostenible el Carbon Tile es que con cada metro cuadrado de este mosaico se previene la liberación de 25 kg de CO2 o el equivalente a una hora de contaminación de un coche.
Como este carbono específico se utiliza principalmente como combustible para ser quemado en hornos de cemento, su reutilización como materia prima en la construcción tiene un impacto muy positivo en el ambiente, como la prevención de la contaminación aérea.
Esto favorece la economía circular, dándole un segundo uso a los residuos de carbono. Otra característica es que es un excelente aislante térmico, enfriando tu casa gracias a sus materiales refrigerantes y reduciendo el gasto por consumo de aire acondicionado.
Ventajas y beneficios del uso de este mosaico sostenible y ecológico
Existen innumerables ventajas que ofrecen los mosaicos de carbono como elementos de construcción amigables con el medio ambiente, en comparación con los azulejos tradicionales. Veamos algunas de ellas.
- Durabilidad y resistencia: Tanto si están colocadas en paredes o pisos, en recintos como cocinas o baños, ya sea en el hogar o en las oficinas. Soportan condiciones mecánicas y de temperatura extremas sin perder su belleza, por muchos años
- Son muy livianos: Comparándolos con materiales convencionales como la losa o la cerámica, son ideales para aplicaciones donde se necesita un material resistente y fuerte, pero que, a la vez, sea ligero
- Buena conductividad térmica y resistencia a la corrosión: Son muy adecuados para lugares donde se necesite una eficiente transferencia de temperatura. Asimismo, soportan ataques de elementos químicos e incluso provocados por la intemperie
En resumen, los mosaicos Carbon Tile representan una excelente opción ecológica para la industria de la construcción. Tienen un precio similar a los convencionales, pero con la ventaja de estar hechos con materiales reciclados y ser biodegradables













