La energía renovable eólica se ha popularizado en gran medida debido a su característica de poder generar electricidad de día o de noche. Cosa que no se puede hacer con los paneles solares. Sin embargo, el diseño con palas no es el único, como te lo demostramos con este aerogenerador.
Un aerogenerador que no tiene palas: ¿Realidad o ficción? Es mucho más que eso
Un equipo de investigadores de la Universidad de Strathclyde junto con la empresa Katrick Technologies, ambas ubicadas en Glasgow, Escocia, ha creado un aerogenerador modular sin las tradicionales palas horizontales o verticales. En su lugar, usan aletas como las de los peces.
Este dispositivo, de acuerdo a sus creadores se puede instalar en el campo, orillas de las vías, aeropuertos, techos, etc., ofrece una gran flexibilidad frente a los cambios climáticos, porque permite aprovechar toda clase de vientos, tanto en fuerza, velocidad o dirección.
Las características de esta turbina eólica: no debería funcionar, pero es capaz de hacer esto
Este «aerogenerador imposible» no debería funcionar, pero lo hace y muy bien. Si bien se asemeja a una hélice de avión, no tiene turbinas con palas, sino que posee seis cavidades donde están dos aletas. Y esta es su forma innovadora de recolectar el movimiento y la fuerza del viento.
Puesto que son ellas las que transforman la energía cinética producida por el viento al pasar por las cavidades, en oscilaciones de fuerzas mecánicas. Siendo estas últimas las que llegan al generador para moverlo y generar electricidad.
Pero, ¿qué beneficios trae el cambio de palas a aletas? El principal es que da más flexibilidad al generador porque son adaptables a los rápidos cambios de velocidad, dirección e intensidad de los vientos. En este sentido, las aletas pueden seguir operando con brisas muy débiles
Por lo que siguen generando potencia eléctrica bajo condiciones muy adversas donde los aerogeneradores convencionales de palas se detendrían. Incluso, pueden ser instalados en aeropuertos o en la orilla de las carreteras y se moverían con el viento que producen los coches.
Un dato curioso es que el conducto en el que van montadas estas aletas, también llamadas perfiles aerodinámicos, no solo obedece a razones estéticas. Sino que tiene una función específica: incrementar la velocidad de la brisa cuando esta mueve las aletas.
Esto es una aplicación del “efecto Venturi” que tiene muchas aplicaciones aerodinámicas. Debes saber que el descubridor del mismo fue el físico italiano Giovanni Venturi en 1797. Quien demostró que el aire aumenta su velocidad y presión cuando pasa por un camino estrecho.
Otro punto interesante es que este aerogenerador posee una forma que recuerda a un panal de abejas. Además, se pueden apilar módulos colocándolos unos sobre otros o a los lados, por lo que se pueden crear estructuras tan grandes como la demanda eléctrica lo exija.
También es una solución sostenible y que no contamina; de hecho, reduce las emisiones de CO2, puesto que un grupo de estos aerogeneradores equivale, aproximadamente, a 5,5 toneladas de gases de efecto invernadero.
Las pruebas y sus resultados superan las expectativas: una eficiencia que los expertos no esperaban
El prototipo ha sido sometido a 51 pruebas durante más de 80 horas con el fin de mejorar su diseño. Una de ellas fue la de producción de electricidad, en la cual se esperaba que produjera entre 25 y 40 W con un viento de 12 m/s.
Pero en realidad produjo 41,1 W con un viento de 10,2 m/s. En otras pruebas, los resultados también han sido asombrosos, al alcanzar un promedio de eficiencia del 6,85 % sobre el valor máximo esperado.
En resumen, este aerogenerador que no tiene una turbina rotatoria está en la capacidad de producir energía eléctrica para alimentar a miles de hogares españoles. Además, su diseño ha demostrado ser muy eficaz. Lo malo es que aún no hay fecha para su salida al mercado. Así que a esperar.











