Esto es renovar las energías renovables: así es el aerogenerador de madera más grande del mundo

Imagen autor
Publicado el: 20 de enero de 2024
Síguenos
Aerogenerador madera

Ya está en marcha el aerogenerador de madera más grande del mundo. Tiene capacidad para dar energía a 400 hogares. La turbina se ha instalado en la ciudad de Gotemburgo (Suecia) y tiene una altura de 150 m. Cuenta con 2 MW de potencia y ha empezado a suministrar luz a las viviendas. Los aerogeneradores han evolucionado mucho con el paso del tiempo. El avance de la tecnología de las turbinas ha venido de la mano de diseños más llamativos. En este contexto, los investigadores del sector han buscado diferentes maneras de hacer modelos más sostenibles y fáciles de transporte.

Modvion, una startup sueca, ha construido el aerogenerador de madera más grande del mundo. Ya está funcionando y otorga energía a 400 hogares. La compañía tuvo la idea a finales del año pasado. Es un aerogenerador que parece hecho de acero a simple vista. Está construido en siete tramos con un total de 28 módulos y cuya torre mide 105 metros. Alcanza 150 metros sumándole el rotor.

Ahora la empresa sueca ha puesto a funcionar la turbina, que está instalada cerca de Gotemburgo y dispone de 2 megavatios. Como ya está conectado a la red, su suministro de electricidad ya está llegando a 400 casas, suponiendo un hito en el sector.

¿Cómo es el aerogenerador de madera más grande del mundo?

Posee una capa de pintura de color blanco en su exterior y un interior donde la madera es la gran protagonista. Además, cuenta con unas aspas hechas de fibra de carbono. La empresa indica en su página web que una de las claves de este aerogenerador de madera es que su torre ha sido levantada con 144 capas de madera laminada (LVL) formando unas paredes gruesas para resistir la fuerza del viento y el movimiento de las palas.

Modvion considera que la utilización de la madera permitirá que en el futuro puedan construirse torres de aerogeneradores el doble de altas. Este escenario sería propicio para colocar los rotores a más de 300 metros de altura. Otro de los beneficios es que las piezas de madera pueden transportarse fácilmente hasta el lugar en el que se instalará la turbina, donde se pegan formando cilindros y se apilan una encima de otra.

Optar por madera en lugar de acero trae otra serie de ventajas, como que su fabricación requiere menos esfuerzo y su huella de carbono es negativa antes de salir de la fábrica. Este punto es gracias a que la madera sale de los árboles, que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera cuando están vivos y, además, este material no se quema en hornos, algo que sí pasa con el acero.

¿Qué son los aerogeneradores y para qué sirven?

Los aerogeneradores son una herramienta para generar energía sostenible. Convierten la energía del viento en electricidad. Su principal materia prima es el uso del viento, que mueve las palas de un aerogenerador hasta llegar a la producción sostenida de electricidad con ayudas de otros elementos. Son la versión mejorada y moderna de los famosos molinos de viento. En principio, utilizan la misma “filosofía” de aprovechar la energía mecánica, que antes se utiliza para moler el grano y obtener harina.

Su objetivo es convertir la energía del viento (cinética) en energía mecánica para transformarla en energía eléctrica tras pasarla mediante un sistema de transmisión hasta un generador o alternador que producirá electricidad.

Con el paso del tiempo, los aerogeneradores se han convertido en una alternativa de energía renovable muy popular, aun cuando no deja de ser difícil su instalación en centros o parques eólicos de grandes magnitudes. No producen residuos contaminantes ni tampoco gases de efecto invernadero. En definitiva, proporcionan una energía limpia, compasiva con el medio ambiente y generosa.