¿Un agujero negro en el Sistema Solar? La NASA vigila un preocupante movimiento

Imagen autor
Publicado el: 12 de enero de 2025
Síguenos
agujero negro

La curiosidad que sienten los seres humanos por el universo es algo ancestral, y que ahora, gracias a los adelantos científicos, se puede satisfacer. Sin embargo, también genera inquietud, pues la NASA vigila un preocupante movimiento, que ha planteado la duda acerca de si hay o no un agujero negro en el Sistema Solar.

El planeta 9 es una incógnita sin respuesta

Desde hace más de un siglo hay un debate entre los expertos acerca de la existencia o no de un planeta 9, que tendría una superficie 10 veces mayor que la de la Tierra y estaría en los confines del Sistema Solar. Aún no se sabe qué hay allí, y algunos científicos afirman que es una gran masa esférica de escombros.

E inclusive, hay quienes dudan que realmente exista porque toda la información ha resultado ser muy contradictoria. Pero una teoría que ha cobrado importancia hace poco es que realmente se trata de un agujero negro, pero para confirmarla hay que esperar a que entre en funcionamiento el telescopio LSST.

El Sistema Solar sigue sin revelar todos sus secretos

Desde hace muchos años no se han encontrado nuevos planetas en el Sistema Solar, pues Plutón fue descartado y ahora se le considera tan solo un planeta enano. Sin embargo, los estudios para detectar lo que hay en el extremo más lejano hacen sospechar que hay algo, un planeta o quizás un agujero negro. 

 Con la detección del anillo de Kuiper, un círculo lleno de cuerpos helados que están muy alejados de la órbita de Neptuno, se comenzó a tomar mayor interés por esta zona remota. Y en 2015, varios estudiosos, e incluso la NASA, creyeron que había un planeta 9, con una superficie 10 veces mayor que la de la Tierra.

Pero eso no quedó allí, porque los investigadores de Cambridge indicaron que se trataba de un gran anillo de escombros. Mientras que, para los estudiosos de las universidades de Durham e Illinois, lo que hay es un agujero negro (lo que ha provocado un alerta similar a la fecha de choque de un asteroide con la tierra) .

Que, junto a la Universidad de Harvard, iniciarán una investigación conjunta que aprovechará las características del telescopio LSST (Legacy Survey of Space and Time). Porque aportará una visión más clara de los rincones más lejanos del Sistema Solar, y permitirá analizar más en detalle todo lo que ocurre.

Para este estudio se observará el fulgor generado por la alteración de cometas que han sido interferidos, y se podrá saber realmente de qué se trata. Con esta tecnología se va a poder indicar con mayor claridad si hay o no un agujero negro en ese lugar tan remoto del Sistema Solar, o si es el Planeta 9.

No se sabe si hay un planeta o un agujero negro

En años recientes, los astrónomos y otros especialistas se han dedicado a tratar de conocer qué es lo que se esconde después de Neptuno, pues se han dado cuenta de que ese no es la última frontera del Sistema Solar. Y los cuerpos helados del anillo de Kuiper cobraron una gran importancia en esta investigación.

Porque en 2015 vieron que algunos tenían un movimiento preocupante, que la NASA está vigilando, y que los hacía orbitar en una sola dirección, y esto puede ser causado por la atracción gravitatoria de un planeta de gran tamaño. Pero todavía no hay nada definitivo, porque también podría tratarse de un agujero negro.

En conclusión, las observaciones realizadas a al Sistema Solar han dado con varias teorías sobre qué hay allí. La NASA vigila un preocupante movimiento de los cuerpos que hay en el anillo de Kuiper, que puede ser la presencia del planeta 9 o de un agujero negro (o esto que fue recientemente descubierto).