Adiós a los paneles solares y al aire acondicionado con estas ventanas: 20 ºC menos y energía gratis incluso de noche

Imagen autor
Publicado el: 3 de agosto de 2024
Síguenos
ventanas

Cuando hay luz solar, los paneles solares generan electricidad, lo cual siempre es bueno. Pero en época de verano, el calor que se produce afecta su rendimiento, además de causar incomodidad dentro de las casas. Te traemos unos cubrimientos para ventanas que vienen a dar solución a esta problemática.

Ventanas fotovoltaicas de nueva tecnología

Buscando una alternativa sostenible para que los edificios sean energéticamente más eficientes, se ha popularizado el vidrio fotovoltaico o BPV. Esta pieza novedosa se instala en las ventanas de la edificación, convirtiendo las ventanas en generadoras de energía eléctrica.

Pero el problema que presentan es la acumulación de calor. Ahora, un grupo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ha creado una revolucionaria tecnología de ventana, la cual no solo produce energía como la BPV, sino que refrigera el ambiente donde se coloca.

Un nuevo concepto en energía fotovoltaica que sustituye al aire acondicionado

El más reciente descubrimiento se llama acristalamiento fotovoltaico semitransparente recubierto o CSTPV. Es una ventana que actúa como un panel solar, pero igualmente tiene la capacidad de reflejar el calor, convirtiéndose en un elemento clave contra el cambio climático.

Este elemento consiste en una cubierta radiativa refrigerante de teluro de cadmio (CdTe), que tiene características muy adecuadas para este uso. Al respecto, es muy barato, flexible y altamente eficiente en la conversión en electricidad de la luz del sol.

De igual forma, es pasivo y posee un alto nivel de transparencia. Asimismo, imita el efecto producido por pinturas y tejidos reductores de la temperatura, resolviendo uno de los principales problemas de las placas fotovoltaicas, que es la acumulación de calor en toda su superficie.

Lo que disminuye significativamente su eficiencia y acorta su vida útil. Combinando ambos conceptos, generación de electricidad y refrigeración, los científicos inventaron un sistema muy eficiente energéticamente y que mejora la gestión térmica sin afectar la iluminación interior.

Las pruebas realizadas a este nuevo tipo de ventanas fotovoltaicas y sus resultados

Antes de iniciar con las mismas, fueron diseñadas ventanas que tienen células solares en un 40 % de su superficie, a la vez que su espesor es de menos de ocho milímetros y están recubiertas con el nuevo material. Para verificar la generación, los creadores las orientaron hacia el sur.

En esta posición observaron que producen un 3 % más de electricidad que las que no incluían el revestimiento con CSTPV, al mismo tiempo que disminuyó su absorción del calor en un 15 % Lo cual es una gran mejora en su gestión calórica y de la temperatura, sobre todo en la noche.

Esto último se debe a que posee una propiedad que es un aislante acústico y térmico. Este atributo se le llama acristalamiento al vacío. Para crear este efecto, usaron dos capas transparentes de 3,2 mm de grosor, colocadas una en el frente y otra en el lado posterior.

En medio de ambas hay una cavidad de vacío la cual se mantiene a baja presión. Resulta muy interesante la capacidad que tienen estas ventanas respecto a la temperatura, puesto que las que tenían revestimiento dieron como resultado una refrigeración del interior de 20 grados centígrados.

Ahora, en lo que se refiere a la iluminación, se observó que dejan pasar menos luz que las que no tenían revestimiento. Pero esta disminución es casi imperceptible al ojo humano, por lo que no se pierde confort, en el recinto, por esa causa.

En conclusión, esta nueva tecnología de ventanas cumple las funciones de aire acondicionado y paneles solares. Por lo que, con su comercialización, podemos decir adiós a estos dos componentes. Son muy baratas y tienen una vida útil muy larga.