Este es aislante perfecto para la construcción: sustituirá a la cerámica

Imagen autor
Publicado el: 11 de noviembre de 2024
Síguenos
aislante construccion ceramica

En el mundo de la construcción continuamente se están presentando muchos materiales innovadores los cuales sustituyen a los tradicionales por sus múltiples ventajas sobre ellos. Aquí te damos uno que es el aislante perfecto, entre otros atributos que reemplazará a la cerámica. Veamos de que se trata.

Un material que es aislante térmico y acústico para tu casa

La empresa Ovacen, que se dedica a la construcción utilizando materiales sostenibles e innovadores que poseen un alto rendimiento, presenta el hormigón celular, también llamado concreto celular o aireado. Los componentes construidos con este elemento son ligeros y porosos.

Por lo que resultan mejores en la construcción que el uso de los bloques convencionales y los de cerámica a los que está llamado a sustituir, especialmente por ser aislante. Puede adquirirse en forma de ladrillos prefabricados o, dependiendo de la situación, hacerlos en el sitio con medidas específicas.

Las características del hormigón celular que lo hacen muy versátil

Este hormigón está compuesto por un 69,5 % de arena de sílice, un 16 % de cemento, un 14 % de cal, agua y un agente expansivo como polvo de aluminio en una cantidad de 0,05 %. Durante la combinación se produce una reacción química que produce unas pequeñas burbujas de aire, las que son uniformes.

Estas burbujas son las que le dan su propiedad aislante, tanto térmica como acústica, por lo que jubila a la cerámica en la construcción. Su densidad es tan baja que es menor que la del agua, por lo que un bloque podría flotar en ella. Es muy liviano y posee una alta resistencia comparable con la del hormigón armado.

Esto tomando como referencia a los materiales convencionales utilizados durante décadas en el levantamiento de estructuras. Pero si necesitas otras formas para la obra, puedes fabricarla en el sitio, ya que una vez preparado tiene una consistencia que va de fluida a plástica. Además, es autonivelante y bombeable.

Por otra parte, se puede cortar hasta con un serrucho al carburo, para hacer encajar piezas con una alta precisión. No es combustible y es retardante de la llama. Posee una muy alta permeabilidad con el vapor de agua y es pigmentable, es decir, puedes pintarlo de cualquier color puesto que no absorbe la pintura.

Su uso se extiende en la fabricación de muros de carga estructural, forjados o cubiertas tanto interiores como externos. Por ser un excelente aislante, puede ser usado en viviendas en climas cálidos, fríos o con variaciones extremas de temperatura. Igualmente, se puede utilizar en techos, paredes o suelos.

Las ventajas del hormigón celular en la construcción

Por sus atributos, presenta múltiples ventajas frente a los materiales típicos que se usan en la industria de la construcción. Entre ellas podemos nombrar su larga vida útil, por ser muy resistente a la descomposición, es biodegradable y presenta una gran solidez que supera, en muchos aspectos, al hormigón.

Por tener en su composición burbujas con contenido de aire posee un muy bajo nivel de absorción de agua por lo que reduce las posibilidades de humedad. Resulta en un buen aislante térmico por su baja conductividad térmica y acústica porque encapsula parte del sonido por lo que no lo puede atravesar.

Su alta tolerancia al fuego, lo hace soportar altas temperaturas sin que se rompa o explota, adicionalmente es ignífugo de acuerdo a la norma FR 180. Por ser muy liviano es muy fácil de manipular, así los tiempos de construcción son muy cortos lo que se traduce en ahorro de dinero.

En definitiva, este material que es ideal para levantar cualquier obra y es un perfecto aislante, hace más fácil y rápida la construcción de cualquier obra. Por sus atributos, reemplazará a la cerámica por ser eficiente, sostenible y barato, por lo que seguramente revolucionará al sector.