El nuevo aislante que reduce el hormigón: un relleno con balones que ayudarán a pasar el próximo invierno

Imagen autor
Publicado el: 24 de octubre de 2024
Síguenos
aislante hormigon

El sector construcción es uno de los que más emiten gases de efecto invernadero con un cálculo del 18 al 23 %. Esto por los materiales que utiliza, los cuales tienen varias décadas. Pero ahora te traemos una forma de levantar estructuras que requiere menos hormigón y que es el aislante perfecto. Veamos.

Un sistema de construcción que utiliza balones de plástico que ahorra hormigón y funciona como aislante

La compañía Prenova, que es una empresa de origen argentino dedicada a la construcción y levantamiento de edificaciones y estructuras de todo tipo, ha anunciado un nuevo método para la creación de una arquitectura que es más eficiente energéticamente y tiene propiedades de aislante térmico.

Esta metodología, que fue recientemente patentada, consiste en en colocar balones y discos plásticos muy resistentes en cubiertas y contrapisos. Este material aislante agiliza y abarata el proceso, puesto que existe un gran ahorro de elementos constructivos como el hormigón.

El nuevo método de insertar balones de plástico en las cubiertas y suelos

Desde siempre, se ha utilizado el aire como forma de aislante. Esta empresa sigue el mismo principio, pero encapsulando el vacío para incrementar su efectividad. Para ello coloca estas bolas de plástico reciclado rellenas de aire y sellados herméticamente que logran mayor robustez y aligerar el peso de la construcción.

Estos elementos varían en su tamaño, presentándose en medidas de entre 28 y 42 centímetros de diámetro. Aunque pueden ser usados discos, también llenos de aire, los cuales pueden medir entre 15 y 28 centímetros. Estos dos componentes están hechos de plástico reciclado y la empresa confirma que ahorra en cemento y vigas de acero en la estructura final.

Por tal motivo, el material es sostenible y favorece la economía circular. La forma de instalación de estos artículos es utilizando un doble mallado de acero que es reticulado y que va a los lados. En cada una de las cuadrículas es colocado un balón lleno de aire y se rellenan con hormigón los espacios sobrantes.

Los balones tienen varios salientes que se fijan a la malla para evitarles cualquier movimiento durante el proceso del vaciado. Una vez que el cemento endurece, la estructura adquiere una gran firmeza por integrarse los componentes en uno solo.

Este tipo de cubiertas presentan excelentes propiedades que la hacen el aislante térmico perfecto, puesto que presenta una muy baja conductividad térmica lo que le da una elevada eficiencia energética, reduciendo la necesidad de uso de calefacción o aire acondicionado. Pero si hablamos del acústico, también tiene grandes ventajas.

Esto porque por la misma razón de estar las esferas o discos rellenos de aire, el sonido que viene del exterior queda atrapado sin poder pasar. De esta manera, es ideal para viviendas o edificaciones que requieran de un interior muy silencioso. Un ejemplo de uso sería en salas de música.

Otras ventajas adicionales y cómo benefician al ambiente

Una de las propiedades que otorgan estos balones, además de la aislante, es que las mismas son flexibles, por lo que el método es ideal para la construcción de edificios antisísmicos. No requiere de doblados de armaduras, yesera ni contrapesos, puesto que no se usan vigas.

Por lo que se ahorra un 30 % de hormigón y acero, dos de los componentes constructivos más contaminantes. El peso de la estructura se reduce en un 40 % y sus costos se abaratan en un 20 %. Los tiempos de construcción se reducen en una importante fracción. Desde el punto de vista ambiental, es menos contaminante, ya que evita la liberación a la atmósfera de 400 toneladas de CO2.

En conclusión, esta innovadora técnica de construcción patentada hace que la actividad sea más sencilla y rápida, además de aportar a las estructuras propiedades como aislamiento térmico y acústico, flexibilidad y hacerlas más ligeras. Esperemos que pronto llegue a España.