En construcción existen diferentes materiales que cumplen la función de aislante térmico, pero hay una propiedad que es muy valorada y esa es la de aislar acústicamente, tanto del exterior como del interior. Aquí te mostramos un nuevo material para edificios que reúne estos atributos y es de precio muy asequible.
Un material que tiene propiedades de aislante térmico y acústico
Estamos hablando de un material que posee una baja conductividad térmica, que absorbe y libera calor y frío en forma muy lenta, lo que lo hace ideal para climatizar los diferentes ambientes del hogar o edificio. El nombre de este elemento es copopren y está compuesto por pedazos de espuma de poliuretano.
Igualmente, posee el atributo de evitar la entrada de ruidos como los de obras en la calle, tráfico, gritos, los producidos por vecinos molestos, los que atraviesan paredes medianeras, etc. Pero también evita que salgan ruidos de la habitación, por lo que son ideales para usar en estudios de grabación o salas de locución.
En qué consiste el copopren y cómo funciona
Los pedazos de espuma de poliuretano que lo conforman poseen diferentes formas, tamaños y hasta colores, generalmente vienen en planchas cuyas dimensiones son de un metro de largo por dos metros de ancho. Su espesor es variable, el cual viene dado por el nivel de aislamiento que se desee.
Así como las particularidades de la habitación y las paredes donde será instalado este aislante. Este espesor va desde los dos a los ocho centímetros. Otra ventaja es que se funde a temperaturas que están alrededor de los 140 °C. El copopren es similar a una espuma de poliuretano, pero con una mayor densidad.
Como es aislante, mantiene una temperatura muy confortable en las diferentes áreas y evita los cambios abruptos en las mismas. Por otra parte, reduce muy eficientemente los ruidos. En este sentido, los disminuye en 67 dB en pared tradicional y de concreto y hasta 12 dB en pared de placa laminada de yeso.
Asimismo, en el alojamiento en general, se mide una reducción del 70 % en la intensidad sonora doméstica. Tanto en aquellos ruidos que provienen del exterior como los producidos en el interior de la vivienda. Estas características lo convierten en una buena alternativa para acabar con la molestia de vecinos ruidosos.
También sirve para mejorar el confort auditivo en el hogar, mitigando el ruido que se origina fuera de la vivienda. Inclusive puedes crear un ambiente externo silencioso con este aislante, en el sentido de tener habitaciones donde el ruido que se produzca en estas, no sea escuchado afuera.
El copopren es muy fácil de instalar, muy económico y fácil de manipular
Este aislante es de muy fácil y rápida instalación, no requiriendo de obras de ningún tipo. Esto porque puede ser colocado directamente sobre las paredes o el techo utilizando un pegamento de montaje. Solo necesitas aplicar el adhesivo por la parte posterior del panel y colocarlo en el sitio elegido.
Posteriormente, solo debes presionarlo por 15 segundos y… ¡listo!. Puede ser instalado en techo falso o en la cámara de aire de los trasdosados de insonorización. Su costo es muy económico, ya que puedes conseguirlo por solo 8,50 euros por metro cuadrado sin incluir el pegamento.
Funciona excelentemente si se pone sobre paneles de yeso laminado, que son muy populares en la construcción actual. De igual manera, es sencillo de manipular y se puede cortar en sitio para hacer piezas que encajen a la perfección, soporta la humedad sin deteriorarse y no favorece el desarrollo de bacterias.
En conclusión, este nuevo aislante térmico y acústico se puede colocar en cualquier pared o techo. Lo mejor es que puedes hacerlo tú mismo, puesto que solo necesitas poner el pegamento en la parte posterior y colocarlo. Es muy barato y reduce el ruido hasta en un 70 %.













