Aunque en la actualidad la tecnología ha contribuido a que tengamos una mejor calidad de vida, no ocurre lo mismo con la alimentación. De hecho, nos alimentamos peor que nuestros ancestros. Como ejemplo, aquí te hablaremos del alimento más consumido en España, pero que también es muy peligroso para la salud.
Este alimento es muy peligroso para la salud y es el que más se consume en España
Consiste en un alimento muy tradicional en casi todo el mundo, se estima que en el planeta se consumen unos 45 millones de toneladas mensuales. Pero esta cifra no quiere decir necesariamente que sea saludable aunque es común pensar que, como llevamos toda una vida comiéndolo, sí lo es.
Nos estamos refiriendo al arroz, ese cereal que a todos nos encanta y que sirve de acompañante a nuestras comidas. Y es que en su estado natural es, efectivamente, muy sano, pero el problema es que normalmente comemos el que la industria alimentaria ha procesado y este es el más malo para la salud por su composición.
El arroz: ¿es realmente tan malo como dicen los expertos en nutrición?
Para empezar, el grano blanco posee un alto porcentaje de almidón. Este es un compuesto que durante el proceso de refinación del alimento pierde sus vitaminas, fibra y minerales. Las comidas que contienen este tipo de sustancia se caracterizan por tener un índice glucémico extremadamente alto.
Esto último quiere decir que se transforman en azúcares simples y entran en el torrente sanguíneo de forma muy rápida y abrupta. Estos elementos provocan picos muy altos de glucosa en la sangre, por lo que el páncreas debe trabajar mucho más para liberar la cantidad de insulina necesaria para contrarrestar los mismos.
Por esta razón, el más refinado ha sido calificado como uno de los alimentos que provoca un riesgo mayor de padecer diabetes tipo 2. Esta es una enfermedad metabólica que afecta la vista, los riñones y es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares y, especialmente, del corazón.
Por otra parte, por ser una comida de alto índice glucémico es causante de obesidad, tanto en niños como en adultos. Esto junto con el pan blanco y la pasta. Debemos tener claro que, aunque el arroz es un tipo de cereal distinto al trigo, es igual el proceso por el que se hacen dañinos para la salud.
Este último es el refinado industrial. Un procedimiento que hace que resulte más atractivo comercialmente, ya que su color, textura y sabor resultan agradables, apetitosos y se cuece más rápido. Pero el grano de este alimento queda formado únicamente por el endospermo y el germen.
Pero no todos los tipos de grano son malos para la salud
O dicho más exactamente, el cereal sin procesar hace que tengas menos riesgo de contraer diabetes. Este tipo de alimento es el arroz integral o sin refinar. Ya que, aunque contiene el mismo almidón, la fibra del salvado del grano hace que su velocidad de entrada en la sangre sea mucho más lenta y paulatina.
De forma que el páncreas genera insulina pero no se sobrecarga con picos de producción de esta hormona, lo que es muy perjudicial. Asimismo, como contiene mayor cantidad de proteínas y fibra, te sentirás “lleno” rápidamente, quitando los deseos de comer por más tiempo, por lo que se evita la obesidad y sus consecuencias.
En conclusión, el arroz es un alimento que, dependiendo del tipo que consumas, puede o no ser peligroso para la salud. Debes comer este cereal en su presentación integral, es decir, sin refinar a fin de que conserve todos sus nutrientes y evites que se convierta en un factor que provoque diabetes tipo 2.













