Los países del Golfo Pérsico como Kuwait están experimentando una creciente ola de calor que afecta fuertemente al consumo eléctrico local, lo que ha empezado a provocar cortes energéticos en varias zonas del territorio. Un apagón nacional en esta región no sólo es un riesgo para la economía e industria del país, sino que también podría tener consecuencias preocupantes para España.
Apagón nacional en Kuwait: España preocupada por la factura de la luz
Nuestro país estuvo a punto de enfrentar una crisis internacional y energética debido a conflictos con Argelia, nuestro principal proveedor de gas natural. Este combustible es de vital importancia para mantener la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico español, por lo que la notica de una resolución pacífica de la problemática fue recibida con gran alivio por las operadoras y ciudadanos por igual.
Este tipo de situaciones demuestra la importancia de seguir avanzando en el desarrollo de infraestructuras para reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables como la eólica, la solar y el hidrógeno verde.
Sin embargo, tras asegurar la provisión de gas natural en las próximas décadas, podríamos afrontar nuevas dificultades que implicarían el potencial incremento del precio de la electricidad en nuestro territorio. Esto se debe al riesgo de un apagón nacional en Kuwait provocado por las intensas olas de calor en el Golfo Pérsico, que han alcanzado temperaturas de 48º C.
El apagón nacional en Kuwait interrumpe la producción de gas natural
Los picos de calor en Kuwait están alcanzando temperaturas récord en la región y la ola de calor no muestra señales de remitir en un futuro próximo. En medio de esta crisis climática, el consumo eléctrico de los hogares y las industrias muestra fuertes incrementos, lo que ha llevado al Ministerio de Electricidad local a anunciar cortes de luz en varias zonas residenciales.
Según los medios kuwaitíes, las plantas generadoras de West Doha y Subiya se han detenido debido a interrupciones en el suministro de gas natural, por lo que el gobierno ha instado a los ciudadanos a racionalizar el consumo entre las 11:00 y las 17:00 del horario local para evitar un apagón nacional. Esta es la franja en que se han detectado los picos de uso de electricidad para paliar los calores extremos.
Varias zonas agrícolas e industriales se han visto afectadas por cortes de luz debido a esta problemática. La agricultura es una actividad de gran importancia para la economía de Kuwait, mientras que las zonas industriales incluyen las áreas de extracción de combustibles fósiles, entre ellos, el gas natural que se emplea para producir electricidad y que también supone importantes exportaciones.
El calor de Kuwait llega hasta España: la transición energética se hace más urgente que nunca
La intensa y persistente ola de calor en Kuwait no sólo es un problema por el riesgo de un apagón nacional para este país. Otros, como Egipto e Irak, han experimentado cortes eléctricos similares. Las interrupciones en el suministro de gas natural que causaron estos apagones también producen preocupación en Europa, ya que hacen tambalear el mercado del petróleo, lo que afecta al precio de este recurso.
Kuwait ha conseguido incrementar en un 5,7% la capacidad de su red eléctrica el año pasado y están trabajando para que conseguir que el 15% de su energía provenga de fuentes renovables para 2030. Si queremos evitar el riesgo de un apagón nacional los próximos años, estos esfuerzos tendrán que redoblarse.
Los riesgos de los combustibles fósiles: España muestra al mundo el camino
La posibilidad de un apagón nacional en pleno verano no sólo es una preocupación por la comodidad de los ciudadanos, es también una problemática que afecta a las industrias y, por ende, a la economía. Es por eso que el impulso de proyectos como los paneles solares flotantes para autoconsumo agrícola que se están desarrollando en España merecen la máxima prioridad.











