Este es el otro archipiélago de España que nadie conoce: ni Canarias, ni Baleares, y está en medio del Atlántico

Imagen autor
Publicado el: 15 de febrero de 2024
Síguenos
archipielago

Los archipiélagos siempre ofrecen algo especial, sean más o menos conocidos, o incluso no visitables en algunos casos, lo cierto es que lo mínimo que te puedes encontrar en ellos son islas espectaculares con paisajes increíbles por descubrir. Te mostramos el archipiélago casi desconocido de España que no se conoce tanto como Canarias o Baleares pero que esconde un auténtico paraíso que te flipará descubrir… ¡prepara la maleta!.

Los archipiélagos más famosos de España

Según lo define la RAE, un archipiélago es un un conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie que puede ser más o menos extensa de mar.

Si hablamos de archipiélagos en España, Canarias y Baleares son los dos más conocidos, y por ellos pasan millones de turistas cada año, tanto nacionales como internacionales. Islas como Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura o Lanzarote en Canarias, o Ibiza o Mallorca en Baleares son sobradamente conocidas e interesantes, al igual que lo son también las demás que nos hemos dejado y que igualmente merece la pena descubrir.

El Parque Natural del Archipiélago Chinijo, el archipiélago español desconocido

Declarado Parque Natural en el año 1986, el Archipiélago Chinijo fue el primer parque natural marítimo-terrestre de España y forma la mayor reserva marina de Europa con 9112 hectáreas. En él se incluyen islotes y roques como La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, también conocido en este caso como del Infierno. Cabe destacar que la isla de La Graciosa está habitada y fue nombrada oficialmente como la octava isla del archipiélago canario hace unos años, perteneciendo administrativamente a la isla de Lanzarote.

El mundo marino que surca las aguas del Archipiélago Chinijo es espectacular, con puntos tan interesantes como el litoral occidental del macizo de Famara o las llanuras de Lomo Blanco y Costa Blanca. Además, tanto el islote de Montaña Clara como los Roques del Este y del Oeste cuentan con protección especial como reserva integral.

Ente Parque Natural cuenta con una flora espectacular formada por, entre otros, 120 especies de líquenes, además de casi 400 taxones de flora vascular, de los cuales unos 60 son endémicos canarios y representan el 12% del total de la comunidad y el 78,5% de los endemismos presentes en Lanzarote y sus islotes. Entre los más importantes destacan algunos como Bupleurum handiense, Caralluma burchardii, Euphorbia balsamifera, etc. El saladar costero es la vegetación mejor representada en el lugar.

En cuanto a su fauna, es un archipiélago de vital importancia para la nidificación de aves rapaces, marinas y otras especies muy escasas. Es un territorio clave para la migración, especialmente en el caso de aves de paso, tanto que desde el año 1994 está catalogado como Zona de especial protección para las aves (ZEPA). Son muchas las aves que tienen sus colonias de cría en estos islotes, siete de ellas nidificantes, como el paíño pechialbo y de Madeira, la pardela chica o la pardela cenicienta. Entre sus grupos de aves destacan también el águila pescadora, el alimoche o guirre o los halcones de eleonor. En cuanto a los mamíferos, son escasos, pero con presencia en especies como la musaraña canaria, el único autóctono.

Las aguas del archipiélago son además muy ricas en especies exóticas subtropicales, tanto vegetales como animales, entre las que destacan la estrella de mar espinosa, la lapa, meros o langostas. El alga Codium es la más destacada entre la flora de sus aguas. En todo el archipiélago hay muy poca población, con cerca de 600 habitantes en La Graciosa y menos de 300 en La Caleta de Famara, ambas zonas con muchos visitantes, especialmente en la época veraniega.

No cabe duda de que el Archipiélago Chinijo es uno de esos lugares que enamora por sus paisajes, como también enamoran algunos de los muchos edificios bonitos que tenemos en España, como éste de Valencia.