El Área 51 de España, visitable por primera vez: tiene un búnker y está sobre el mar

Imagen autor
Publicado el: 5 de mayo de 2024
Síguenos
área 51 de España

A partir del año 2022 se ha abierto la posibilidad de visitar el Area51 de España, un sitio que alberga la mayor cantidad de leyendas debido a la restricción de acceso al público durante largos años. Sin embargo, ahora es posible visitarlo y conocer la verdadera historia del área 51 de España, conocida por un asentamiento castreño, ataques piratas y hasta un búnker militar.

¿Dónde queda el Área 51 de España?

Desde una iglesia monacal y una fuente datadas del siglo VII, aun en pie luego del saqueo del pirata inglés Frances Drake, la construcción de un lazareto, un faro y una base militar, en un monte que alcanza los 80 metros de altura, todo junto en una misma isla de tan solo 28 km2.

Se trata la Isla de Tambo, un pequeño óvalo de tierra ubicado en la ría de Pontevedra, perteneciente al municipio de Poio en Galicia. Administrada por la Armada española desde 1941, el Área 51 de España había permanecido aislada al público y al turismo hasta hoy.

Envuelta en un halo de tantos mitos como leyendas, hoy es una visita obligada de lugareños, turistas y curiosos por su atractiva arboleda nativa, sus playas paradisíacas y las antiguas edificaciones abandonadas. Aquí puedes conocer otra historia misteriosa que involucra a una isla

¿Qué esconde el Área 51 de España?

Ubicada en las costas de Galicia, esta isla contiene una rica historia que data de la Edad de Hierro, tras el hallazgo de los restos de un asentamiento castreño. Posteriormente, durante la Edad Media fue albergada por una compañía religiosa que construyó el famoso Monasterio Benedictino.

El Monasterio fundado por obra de San Fructuoso y dedicado a Santa María de Gracia, luego fue destruido durante el ataque pirata inglés a Pontevedra. Años después, los fieles construyeron allí una Iglesia y una fuente en honor a San Miguel. Y así el Área 51 de España fue virando de sentido.

Alrededor del año 1865, se construyó un lazareto como parte de un programa sanitario que buscaba resguardar a los afectados por enfermedades contagiosas como la lepra. Sin embargo, se sabe que esta actividad solo estuvo activa durante 10 a 15 años hasta su traslado a Vigo.

Por último, fue base de la Armada Militar, razón por la cual es conocida como Área 51 de España, como búnker de un arsenal naval. En este período de gestión privada, se construyeron barracones para la vigilancia militar, viviendas para albergar a los militares, una cantina y un polvorín subterráneo.

Visita obligada de turistas

La isla conocida como Área 51 de España, desde el año 2022 ha regresado a manos de la administración pública de la Xunta de Galicia. Su atractiva vegetación, sus playas vírgenes de arena blanca y las ruinas de una vida pasada de diferentes épocas son parte de su magnetismo.

Sin embargo, las visitas están restringidas al público masivo, por lo que solo se puede acceder con turno previo otorgado por la administración de Poio y a través de la contratación de una de las dos empresas autorizadas para realizar el trayecto de aproximadamente 2 km.

Las navieras parten desde el Puerto de Combarro en grupos de aforo limitado de unas 50 personas. Para ingresar al Área 51 de España se solicita un billete que ronda los 15 euros y consta de un recorrido del patrimonio natural y cultural de una duración de 3 horas.

Los puntos más atractivos son el faro de Tenlo Chico de 20 mts de alto, la playa de A Dreirá y de Área da Illa, esta última de 450 mts de extensión y bandera celeste, el lazareto y la capilla de San Miguel.

En última instancia,  el paseo termina con la atractiva visita al bunker de unos 180 mts2, la casa del oficial y la cantina de la playa construida para la visita de las familias de los militares. No dejes de conocer esta isla misteriosa y mágica conocida como el Área 51 de España. Descubre otra isla española que talvez desconocías.