Así es el panel solar de vidrio que sigue al Sol: 40 % más eficiente y lo puedes tener en casa

Imagen autor
Publicado el: 29 de abril de 2024
Síguenos
panel solar de vidrio

La energía fotovoltaica tiene un largo historial como fuente alternativa para obtener electricidad libre de emisiones. Sin embargo, también es sabido que, de estas energías renovables, es de las de menor rendimiento. Eso podría cambiar gracias a este innovador panel solar de vidrio creado de La India para aprovechar el potencial desperdiciado de las 3000 horas anuales de sol que ofrece su territorio.

El problema de los paneles solares

La energía fotovoltaica tiene de principales formas de aprovechamiento: instaladas en tejados de viviendas para reducir el consumo eléctrico de la red de cableado; y en granjas donde su implementación suele costarle al productor una reducción de hasta 40% del rendimiento de las cosechas. Esto hace que no sea una opción muy viable.

Los paneles solares tienen dificultades para compensar la energía producida con el coste de obtenerla, lo que representa un gran obstáculo a la hora de aprovechar una fuente tan abundante y renovable como es la energía solar, esto debido a que depende de la visibilidad del cielo y los movimientos de la Tierra con respecto del sol, lo que limita su punto de máxima eficiencia a unas pocas horas al día.

Ahora, un equipo de ingenieros informáticos de la India formado por Balaji Lakshmikanth Bangolae, Lakshmi Santhanam y Deepika Gopal ha hecho un importante desarrollo que permitiría elevar la eficiencia de los paneles solares entre un 20% y un 40%: un vidrio que redirige la luz para no depender de la posición del sol.

La revolución del panel solar de vidrio

Hasta ahora, el único medio que permite compensar la caída de eficiencia producto de la caída del sol, eran los seguidores solares, mecanismos costos y de una vida útil de no más de diez que van moviendo los paneles. Estos dispositivos solamente pueden usarse en grandes parque fotovoltaicos.

Este nuevo panel solar de vidrio podría aportar el mismo incremento de eficiencia que los seguidores solares sin los costos de operación y mantenimiento de los seguidores. La clave está en el software diseñado a partir de un estudio de los movimientos de los girasoles. Este estudio permitió crear una inteligencia artificial que permite diseñar un cristal cuya geometría permitiera captar la luz y redirigirla.

Esto permitiría instalar los paneles en terrenos agrícolas de tal manera que, al filtrar la energía solar excedente, la misma sea redirigida hacia los cultivos, mejorando así la producción al tiempo que se obtiene electricidad. Todo esto sin más mantenimiento que el lavado con agua que se realiza a todos los

Cuáles serían los costos de estos nuevos paneles

El panel solar de vidrio tendría, inicialmente, un costo 10% por encima de los tradicionales con seguidores. Sin embargo, al no tener costos de mantenimiento ni límite de vida útil, este margen puede amortizarse en uno o dos años. Mientras tanto el equipo de Bangolae está buscando incrementar aún más el rendimiento, elevando el porcentaje de un 20% a un 40%.

Los seguidores solares ofrecen un incremento de eficiencia de entre 15% y 20% sin contar los costes de mantenimiento, por lo que este panel solar de vidrio ya ofrece la misma mejora sin los costos asociados. Pero lo mejor del software es que, en la medida en que se hacen pruebas y se obtienen datos de campo, se puede ir ajustando la precisión del programa para generar cristales cada vez más eficientes.

Conclusión

¿Finalmente habremos dado con la solución para fabricar paneles solares de alta eficiencia sin sacrificar rentabilidad? Por el momento, Bangolae y su equipo están dedicados a obtener inversiones de diferentes fabricantes de paneles solares, pero las expectativas, especialmente en un país con el potencial fotovoltaico de la India, son muy optimistas.