Audi arma las maletas y se instala en China para lanzar su “joven” coche eléctrico

Imagen autor
Publicado el: 18 de noviembre de 2024
Síguenos
coche audi china

La industria de los vehículos eléctricos es muy dinámica al igual que sus mercados donde marcas que son icónicas y emblemáticas de un país de repente, sin aviso previo, se mudan a otro. Tal es el caso de la empresa alemana Audi quien armó sus maletas y se instaló en China para presentar su coche de tecnología eléctrica.

Una marca de coche eléctrico que tendrá su versión china

Este fabricante, que era uno de los más emblemáticos de toda Europa, ha hecho sus maletas y se ha mudado a China, por lo menos en parte, para crear una segunda marca lo que hará en conjunto con el grupo asiático SAIC. Nos estamos refiriendo a Audi que pertenece al Grupo Volkswagen.

Esta versión sorpresa de la compañía ha sido bautizada como AUDI, sin su tradicional símbolo de los cuatro aros. La misma solo producirá y venderá sus productos en el mercado chino y estará enfocada en la tecnología del coche eléctrico, para lo cual ha creado un departamento de investigación y desarrollo.

Una empresa orientada a un nuevo cliente más joven y exigente

Esta firma que se asentó en China estará orientada a atender un segmento que hasta ahora no era tomado en serio: la población más joven. Esta preferencia se basa en el hecho de que, en los últimos años, se ha incrementado el interés por la tecnología, siendo ellos los potenciales clientes de los nuevos coches.

Una de las razones que hizo que la firma alemana tomara esta decisión, fue que en 1988 fue pionera al convertirse en el primer fabricante europeo premium que entró en el difícil mercado chino inundado de fabricantes locales. Por otra parte, el año pasado vendió en el gigante asiático casi la misma cantidad de vehículos que en toda Europa.

Ya que solo en Pekín se matricularon 729.042 coches, mientras que en toda Europa las ventas estuvieron por el orden de las 747.519 unidades. Por otra parte, ha llegado a un acuerdo con el gobierno chino, a través del Grupo SAIC, respecto a los aranceles que deben pagar cuyo porcentaje es muy bajo.

Para dar este paso, llevaban meses trabajando combinando la tecnología de SAIC y de Audi para la creación de la llamada Plataforma Digitalizada Avanzada. La cual el consorcio no ha dudado en definirla como la más moderna para la conexión de coches inteligentes de nueva generación en el país asiático.

Junto con la apertura de la empresa viene un nuevo prototipo eléctrico

El primer prototipo de la empresa, que salió de manera casi simultánea con el anuncio de su apertura, será un coche eléctrico destinado al entorno urbano que es un compacto que estará disponible en 2025. El mismo posee dos motores eléctricos que desarrollan una potencia total de 765 CV con 570 kW.

Su aceleración también es impresionante, puesto que llega de 0 a 100 kilómetros por hora en poco menos de cuatro segundos. Posee tracción en las cuatro ruedas y una batería de ión de litio con una capacidad de 100 kWh que le permite 700 kilómetros de autonomía, la que está homologada por el ciclo chino CLTC.

Tiene una configuración de 800 Volt por lo que su recarga es muy rápida. Incluso, si se conecta a una estación de potencia alta, con 10 minutos de carga podría recuperar unos 370 kilómetros de autonomía. Su interior es elegante y espacioso con una gran pantalla táctil 4k que cubre todo el espacio frente al conductor.

Como conclusión, Audi se instala en China por sorpresa para consolidarse en un mercado que es muy difícil pero también muy prometedor. En forma casi simultánea, lanza su coche eléctrico dirigido al segmento de la población joven y que está hecho para el entorno urbano.