¿Cuánto tardas en hacer un trayecto largo? ¿Eres de los que paga más por llegar antes, o prefiere tomar rutas secundarias? En cualquiera de los dos casos, tenemos algo que contarte. Parece que el año no empieza de la mejor manera, al menos, ahora que se ha confirmado un nuevo aumento de los peajes en 2024. ¿Sabes de cuánto será? Es uno de los más altos que habíamos visto en años,
España planta cara a la Unión Europea y zanja la polémica de los peajes
Cuando Pedro Sánchez anunciaba —de cara al verano de 2023— que España no retomaría los peajes, la Unión Europea saltó a la palestra para confirmar que su restitución sí se había pactado. Es más, afirmaron que nuestro Ejecutivo se comprometió a subirlos para hacer frente a las nuevas medidas fiscales.
Sin embargo, lo último que hemos sabido es que una de las dos partes se ha echado para atrás en las negociaciones. ¿Lo han hecho desde Moncloa? Lo cierto es que ha sido la propia Comisión Europea quien rectificó y confirmó que no obligaría a nuestro país a imponerlos.
¿Cuál fue la razón detrás de este vaivén? Justo comenzando el año, hemos sabido que se debió a una exigencia por parte de las autoridades comunitarias para conceder a nuestro país los fondos Next Generation EU+. Sin embargo, las comunidades autónomas sí que han confirmado una subida en los precios.
¿De cuánto será el aumento de los peajes para 2024? Atención a los cambios
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible justifica el aumento de los peajes en un 4 % para 2023 debido al índice de precios al consumo y medidas aprobadas a finales de 2022. Las afectadas incluyen la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 (Alicante-Cartagena), AP-7 (Málaga-Guadiaro), AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46.
Por su parte, algunas comunidades como Galicia congelan tarifas, Navarra y Cataluña anuncian incrementos en la AP-15, C-16, C-32 y túneles. Este incremento no es homogéneo y refleja una estrategia de ajuste escalonado, donde las tarifas varían según la autopista y su ubicación geográfica.
La AP-66, por ejemplo, experimentará un aumento de los peajes en 2024 del 5 %, mientras que la AP-9 se elevará en un 6,55%. Estos números detallados demuestran que la planificación cuidadosa del gobierno para equilibrar las necesidades presupuestarias y las expectativas de las comunidades es un proceso delicado.
Por otro lado, las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) no verán cambios en sus peajes. Estas vías, rescatadas por el Estado, mantienen sus tarifas sin alteraciones desde 2019, cuando experimentaron una reducción media del 30 %.
¿Habrá o no peajes? La gran incógnita que nos sobrevoló durante 2023
La incertidumbre sobre la continuidad de este sistma en nuestras vidas ha sido un tema recurrente a lo largo de 2023. El Gobierno ha decidido actualizar los peajes para 2024 en las autopistas, autorizando un incremento de entre un 5 y un 6,65%, en consonancia con el índice de precios al consumo y medidas extraordinarias de 2022.
Este ajuste responde a la necesidad de equilibrar las finanzas sin generar un impacto desmesurado en los conductores. El incremento autorizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible obedece al marco legal establecido en el artículo 77 de la ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
Este artículo permite ajustarlosen función del índice de precios al consumo, un indicador que refleja los cambios en el coste de vida. Además, las medidas extraordinarias y temporales de 2022 buscan limitar el aumento de los peajes al 4 % en 2023, evitando así un impacto excesivo en los usuarios de las autopistas.
Está claro que no siempre llueve a gusto de todos, aunque a veces lo hace a gusto de nadie, como en esta ocasión. El aumento en los peajes de 2024 es una medida impopular con la que las comunidades autónomas comienzan el año. Eso sí, todavía queda cierta esperanza, pues la DGT pretende implementar nuevas etiquetas ecológicas gracias a las que quizá haya descuentos por circular en estas vías.













