El autoconsumo es un factor muy importante para evitar la contaminación, tanto en los hogares con en las instituciones públicas, empresas privadas o, en general, cualquier edificación o espacio, ya sea cerrado o al aire libre. Te contamos el motivo por el que una importante institución española va a seguir contaminando por no dar el paso hacia el autoconsumo… parece que no está para nuestros políticos.
¿Qué es el autoconsumo?
Se conoce como autoconsumo un esquema de generación basado en la producción eléctrica en el mismo punto de consumo, o bien en uno muy cercano. Desde un punto de vista práctico, el autoconsumo permite a los usuarios que lo ponen en práctica favorecer la transición energética y la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que ahorran en su factura eléctrica.
El autoconsumo tiene beneficios muy interesantes entre los que destacan los siguientes:
- Da poder a los consumidores, librándoles de su dependencia con las grandes eléctricas.
- Permite disfrutar de un gran ahorro en la factura de la luz.
- Minimiza las pérdidas en transporte y distribución de la electricidad.
- Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
- Aumenta la eficiencia energética de los edificios, sean del tipo que sean.
- Genera empleo local, estable y cualificado.
El Congreso de los Diputados se queda sin paneles solares
Todas las administraciones públicas de nuestro país están llevando a cabo una «transición ecológica» en la que la instalación de placas solares cobra una gran importancia, además de que es cada día más habitual. Lugares como el Palacio de la Moncloa, el Senado o cuarteles del Ejército de Tierra se han pasado al autoconsumo, algo que era también el objetivo del Congreso de los Diputados pero parece que no va a ser posible, al menos de momento. Y no será posible por un error burocrático garrafal.
La idea para llevar el autoconsumo al Congreso era instalar placas solares en los tejados de los edificios de ampliación que tiene en la Carrera de San Jerónimo, una decisión que se celebró como una gran noticia tras abrir el procedimiento de licitación pero que se ha topado con una triste realidad que echó por tierra el proyecto, al menos de momento.
El concurso para instalar las placas solares en el Congreso y fomentar el autoconsumo tuvo que cancelarse por un error burocrático muy importante, y es que se trata de un proyecto que no tiene licencia urbanística. La Mesa del Congreso se vio en la obligación de anular el anuncio de la licitación y los pliegos de contratación.
Por suerte, se han puesto manos a la obra para solicitar la obtención del permiso urbanístico pertinente y que la licitación pueda seguir su curso para que las placas solares puedan llegar cuanto antes. Además, el Ministerio de Cultura ha dado ya su visto bueno a la colocación de los paneles solares en seis edificios del Congreso al comprobar que «no altera ni menoscaba los valores del conjunto histórico en el que se localizan los inmuebles». Así pues, parece que el autoconsumo puede convertirse en una realidad en el Congreso de los Diputados en un futuro próximo, aunque mientras no llegue el permiso no hay nada que hacer.
Los paneles solares tienen cada día más presencia en nuestro país, tanto en viviendas particulares como en empresas o instituciones públicas. Además, se venden tanto en todo el mundo que incluso se han fabricado unos plegables que te puedes llevar a cualquier lugar, lo cual resulta toda una ventaja ya que si te mudas de casa no tienes que desinstalarlos para volver a instalarlos en tu nuevo hogar, no al menos siendo tan grandes como los habituales.











