Un vistazo al edificio más bonito de Cádiz: está a punto de cumplir su primer siglo y esconde curiosas reliquias del fondo del mar

Imagen autor
Publicado el: 21 de febrero de 2024
Síguenos
cadiz

Cádiz es una de las ciudades españolas más visitadas por los turistas cada año, tanto nacionales como internacionales, un lugar con muchos atractivos, tanto en la propia ciudad como en toda la provincia del mismo nombre. Hoy te mostramos el edificio más bonito de Cádiz, una construcción espectacular que está a punto de cumplir su primer siglo de vida y que esconde curiosas reliquias del fondo del mar… ¡una visita imperdible!.

La historia de Cádiz

La ciudad de Cádiz fue fundada en el año 1100 A.C. por comerciantes fenicios de Tiros, una vieja ciudad fenicia que estaba situada en el sur de lo que actualmente es Líbano. En un principio se le llamó Gadir, y en ella se construyó un puerto y se levantó un templo para guardar las cenizas de Hércules.

Capital de la provincia del mismo nombre, Cádiz se encuentra en Andalucía y cuenta con 111.811 habitantes según los datos oficiales del INE a cierre de 2023. Es la tercera ciudad más poblada de la provincia tras Jerez de la Frontera y Algeciras.

El Balneario de La Palma, el edificio más bonito de Cádiz

Se trata del Balneario de La Palma, un espectacular edifico inaugurado en el año 1926 y que en su momento sustituyó a los tradicionales Baños del Real, una instalación de madera que existía ya a principios del siglo XIX. El mal estado del edificio hizo que la Diputación Provincial convocase en el año 1924 un concurso para construir un nuevo balneario, lo que sería a posteriori una construcción en hormigón armado que cuenta con dos núcleos bien diferenciados: el pabellón de acceso y el balneario propiamente dicho.

El pabellón de acceso se levantó sobre la muralla, mientras que el balneario en sí se construyó sobre pilares en la misma playa de la Caleta. Tiene una zona central flanqueada con torres rematadas por cúpulas bulbosas y desde las que parten dos alas curvas, en cuyos extremos se abren pabellones cubiertos por cúpulas. Se puede apreciar claramente la influencia modernista en la construcción, al igual que en sus detalles, pero también se observa el historicismo oriental tan típico de los balnearios ingleses.

balneario de la palma

Es importante destacar que el edificio en sí tiene muy pocos elementos decorativos, siendo lo más destacable el panel de azulejos que representan a la Virgen de Palma, una espectacular obra de Justo Ruiz de Luna. Su estética es muy llamativa, siendo además uno de los lugares más fotografiados de Cádiz, y también uno de los rincones más compartidos en las redes sociales.

Utilizado inicialmente como balneario, con el paso de los años su uso se fue abriendo a otros fines, como por ejemplo siendo la Escuela de Flechas Navales entre los años 1936-1943, y también fue una sala de proyecciones. En el año 1975 se presentó un proyecto de remodelación para convertirlo en un local para la celebración de fiestas, banquetes y eventos varios, pero al final no se pudo realizar por no contar con las autorizaciones necesarias.

Su deterioro hizo que a partir de entonces se abandonara por completo, tanto que se plantearon si derribarlo por completo o rehabilitarlo, momento en el que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural en el año 1990. Al comenzar los trámites para su rehabilitación se plantearon varios proyectos, pero ninguno se llevó a cabo durante una temporada, por lo que se llevaron a cabo obras de emergencia para mantenerlo en buen estado a la espera de un proyecto para darle un uso.

Actualmente es la sede del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía y centra sus actividades en la investigación del Patrimonio Arqueológico Subacuático que existe en la comunidad, tanto a través de la documentación como de la intervención, conservación y restauración.

Si vas a visitar Cádiz, no cabe duda de que este Balneario de La Palma es una de las visitas obligadas en la ciudad, su edificio más bonito. Como también lo es el edificio más bonito de Granada, que no es el que te imaginas.