¿Quieres una bicicleta eléctrica y ya tienes una convencional en casa? Ahora puedes convertirla en una eléctrica sin necesidad de comprar una nueva. La solución está en CLIP, un innovador invento que transforma una bicicleta tradicional en una eléctrica en 10 segundos. Cada vez son más los usuarios que optan por adquirir bicicletas eléctricas como transporte sostenible, un producto decisivo en cuanto a descarbonización. Estos productos continúan mejorando sus prestaciones gracias a las constantes innovaciones que permiten que cada vez sean más ligeras y necesiten de menos mantenimiento.
De esta manera, la bicicleta eléctrica está desbancando a la bicicleta “de toda la vida”. En el mercado ya hay varias opciones para hacer evolucionar a las bicis de siempre. CLIP lanzará al mercado un gadget homónimo que permite transformar cualquier bicicleta en eléctrica en cuestión de segundos. Su precio es mucho más bajo del que pagarías por comprar un modelo nuevo, ya que los más avanzados pueden superar incluso los 10.000 euros.
La diferencia de este startup estadounidense con otros similares es que es un gadget de quita y pon que recurre a la transmisión por fricción. Una tecnología que tiene su origen en el principio del siglo XX, pero que los técnicos de CLIP han ido depurando y mejorando.
¿Cómo convierte CLIP una bicicleta normal en una bicicleta eléctrica?
Cuando el gadget ya está colocado, un pequeño rodillo es el encargado de transmitir el par directamente al neumático delantero, impulsando al ciclista hacia delante. No necesita piñones o complejos engranajes. Los creadores de CLIP han puesto especial preocupación en el diseño del dispositivo para que sea fácil de instalar y utilizar. Así es como se ha logrado que pueda instalarse sin necesidad de usar ninguna herramienta, para que en solo 10 segundos cualquiera pueda disfrutar de la asistencia al pedaleo en una bicicleta convencional.
Tiene un peso de 4 kg y su batería es de 144 Wh. Con estas características, brinda una autonomía de 15 a 25 km, el equivalente a un paseo de 45 minutos. El motor llega a los 450 W de potencia, más que suficiente para llegar a velocidades de hasta 25 km/ hora, el máximo permitido por la normativa nacional. Cuando es necesario recargarlo, el dispositivo recupera su carga máxima en menos de una hora con el cargador incluido de 36 V. Para trayectos cortos bastan 15 minutos.
Por ahora, CLIP no tiene una aplicación específica para el smartphone, pero sí contempla conectividad Bluetooth para conectar el día de mañana con la app en la que sus creadores ya están trabajando.
En estos momentos, las compras solo están disponibles en el territorio estadounidense. Las reservas se hacen con un desembolso de 50 dólares (poco más de 45 euros). El precio final del dispositivo es 549 dólares (500 euros). Viene incluida una garantía de sustitución por un año.
Ventajas de tener una bicicleta eléctrica
Utilizar una bicicleta eléctrica para moverte en el día a día trae un gran número de ventajas y una sola desventaja: el precio. Con CLIP se soluciona este “desperfecto”, por lo que el usuario puede disfrutar plenamente de todos sus beneficios.
- Considerable ahorro en transporte. Ya sea que tengas coche o te muevas en transporte público, la bicicleta eléctrica te permite ahorrar bastante dinero en movilidad.
- Son el medio de transporte más veloz. La bicicleta eléctrica te ahorra el tráfico abrumador de las grandes ciudades o tener que parar a repostar.
- Máxima seguridad. Gracias a la presencia de los carriles especiales para bicis y la normativa establecida, viajar en bicicleta eléctrica es muy seguro.













