La energía que producen los seres vivos y que no conocíamos: genera en un año lo mismo que la solar y la eólica en cuatro

Imagen autor
Publicado el: 15 de febrero de 2024
Síguenos
bioenergia

La energía es imprescindible para que el mundo siga girando y funcionando, y cuanta más podamos generar de forma sostenible, mucho mejor tanto para el planeta como para nuestro bolsillo, ya que ahorraremos mucho en energía de pago. Te contamos cuál es la energía que producen los seres vivos y que es capaz de generar en un año lo mismo que la solar y la eólica generan en cuatro… ¡y quizás no la conoces!.

Las renovables, presente y futuro

El mundo avanza cada día más rápido hacia un futuro en el que se le saque gran partido a todas las energías verdes, fuentes inagotables con las que poder producir electricidad y agua, entre otros, de forma totalmente sostenible y gratuita. La energía solar, la hidráulica y la eólica son las tres energías renovables más conocidas y aprovechadas en todo el mundo, pero lo cierto es que hay unas cuantas más menos conocidas que también se pueden aprovechar al máximo.

Cada día más personas apuestan por instalar en sus hogares diferentes opciones para el aprovechamiento de las renovables, como paneles solares, una de las más utilizadas y con la que puedes reducir al mínimo la factura de la luz, además del gran beneficio que su aprovechamiento supone para la conservación del planeta.

Bioenergía, la energía que producen los seres vivos

Se trata de la bioenergía, una renovable poco conocida, al menos por la gran parte de la ciudadanía, y que el año pasado fue la renovable más consumida, proporcionando cuatro veces más energía que la eólica y la solar juntas. La bioenergía se refiere al aprovechamiento de la energía de biomasa, materia industrial u orgánica, lo que puede ser prácticamente cualquier cosa, desde plantas hasta paja, residuos de alimentos o aguas residuales, entre otros. Se reconoce también como biocarburantes, como el biodiesel, bioetanol o biogás.

Estos son sus tipos y de dónde proceden cada uno de ellos:

  • Biocombustibles: son los residuos forestales, como la leña, el carbón, la paja, etc. Se puede aprovechar tanto en el sector industrial como en el doméstico, principalmente para proporcionar calor o electricidad. Con ellos se puede obtener gas de pirólisis para hacer funcionar vehículos en motores de combustión interna.
  •  Biocarburantes: provienen de una gran variedad de cultivos, como maíz, caña de azúcar, colza, soja, aceite de palma, betabel y más, además de residuos agroindustriales. Se pueden convertir en biodiesel para motores diésel o de gasolina, o en alcohol, por ejemplo para chimeneas de bioetanol y estufas.
  • Biogás: también conocido como metano, se produce por la fermentación de residuos orgánicos de campos agrícolas, bosques o deshechos de animales de crianza como vacas, cabras, cerdos, etc. Se puede utilizar para producir energía térmica, eléctrica o mecánica.

Las renovables tienen el crecimiento más rápido en el sector eléctrico, donde en el pasado 2023 supusieron ya un 30% de la demanda de energía, siendo específicamente el sector de la calefacción para industrias o edificios el que mayor representación obtuvo entre las renovables. Brasil es el país que más apuesta por la bio, con casi el 45% del consumo total de 2023.

En lo que a Europa se refiere, es Italia el país que más utiliza este tipo de energía, especialmente mediante estufas de pellets, mientras que a nivel mundial es Estados Unidos el que más la aplica en el sector de la construcción. Si se continúa progresando al ritmo previsto, la proporción de renovables en el consumo total será del 18% a nivel mundial en el año 2040, muy por debajo del 28% que se tenía como referencia hace unos años en el Escenario de Desarrollo Sostenible de la AIE.

Si quieres apostar por las renovables en tu hogar, puedes hacerlo por ejemplo instalando paneles solares.