En la actualidad, es necesario el cambio de paradigmas de los tradicionales a los nuevos que están asociados al cuidado del medio ambiente y de las aguas, sobre todo en lo concerniente a la producción de alimentos. Un ejemplo es el boom del Peecycling que trae muchos beneficios a la agricultura y a los cultivos.
El Peecycling o uso de la orina para unos alimentos más sanos
El Peecycling es una forma de mejorar el proceso de la agricultura que tiene como objetivo la producción más sana de vegetales utilizando la orina como fertilizante en vez de usar productos sintéticos y contaminantes. Para masificar esta práctica, están trabajando varias instituciones ambientalistas dedicadas a los cultivos.
Entre ellas se cuentan Connecticut River Conservancy, el Instituto Rich Earth y Long Island Sound Stewardship Fund. Los cuales dicen que el mayor obstáculo a superar para el uso de la micción humana como fertilizante natural es el rechazo cultural que trae consigo por lo que es necesario un cambio de paradigma en la percepción.
Sustituir los fertilizantes sintéticos por uno natural como la orina humana ¿una práctica sostenible?
Para la implementación del Peecycling es necesario superar la resistencia social que trae. La cual es parecida a la que la utilización de estiércol provocó en su momento y ahora es una práctica generalizada en la agricultura como fertilizante. De hecho, este tipo de reciclaje tiene más de 10.000 años en el cultivo de los alimentos.
Es necesario aclarar que esta práctica es muy sostenible e incrementa la calidad y cantidad de las cosechas, además que actúa como repelente de insectos perjudiciales. Al respecto, se tiene que el fósforo y el nitrógeno son nutrientes indispensables para el crecimiento y desarrollo de las plantas a fin de que sean robustas.
Pero los fertilizantes sintéticos poseen estos componentes en exceso, los cuales por efecto de las lluvias llegan a las fuentes de agua y los ríos. Por lo que son causa de aparición de algas nocivas que crean zonas muertas y reducen el oxígeno disuelto en el agua, lo que provoca la muerte de todas las formas de vida acuática.
De forma que el cuidado del agua es una de las propiedades más relevantes del Peecycling como fertilizante en los cultivos de los productos alimenticios. Además, una gran cantidad de agua es desperdiciada en el desecho de este residuo humano por lo que esta práctica ayudaría a reducir y reutilizar este líquido potable.
El reuso del líquido de la vejiga es una forma de fertilizar las plantas en los cultivos, que algunos agricultores utilizan en forma individual, porque la misma les ha dado muy buenos resultados, año tras año de cosechas. Por lo que, si se normaliza la idea entre todos, se tendría un sistema muy sostenible.
Los métodos de recolección son económicos y sencillos
Existen muchos métodos de recolección del orín para Peecycling, entre los cuales se pueden mencionar los envases, las unidades portátiles e inodoros separadores. Todos pueden ser adquiridos en línea, aunque el Instituto Rich Earth ofrece unos prácticos kits para la recolección que son muy higiénicos.
De igual manera los sistemas, llamados informales, son muy económicos y han ganado gran popularidad entre quienes dan este uso a la orina. El incremento de los costos en los fertilizantes sintéticos hace de este líquido desechable un recurso cada vez más valioso. El Instituto Rich Earth ha dispuesto de sitios de procesamiento en Vermont.
En conclusión, el boom del Peecycling o reciclaje de la micción humana para ser usada como fertilizante natural está causando gran impacto entre los agricultores, aunque aún se deban vencer algunos obstáculos. Pero a la larga, será una práctica generalizada en beneficio de la calidad de los cultivos







