Aparcar el coche se puede llegar a convertir en una verdadera pesadilla en muchas ciudades, sobre todo en las grandes en las que más vehículos hay o menor número de plazas de aparcamiento en proporción con el número de vehículos, lo que puede ser un caos día y noche. Te contamos cuál es la idea que parecía antiecológica pero que lo cierto es que puede resolver de un plumazo el problema de aparcar en la ciudad al crear bosques artificiales en entornos urbanos.
El problema de aparcar en la ciudad
No importa la ciudad, siempre vas a tener problemas para encontrar aparcamiento, al menos en la zona centro, y eso si tienes la suerte de poder acceder a ella, porque al menos en las grandes ciudades está muy limitado ya el tránsito de vehículos para intentar reducir la contaminación.
Quien tiene que aparcar a diario se las ingenia para encontrar plazas en centros comerciales que no cobren por utilizar el parking, algo que no sucede en muchos pero sí los hay en muchas ciudades. Además, en muchas otras ciudades ofrecen aparcamiento gratuito en determinadas zonas si dejas el coche para utilizar el transporte público.
Aparcar en un bosque artificial será posible en la ciudad
Puede parecer una utopía, pero crear un aparcamiento en un espacio ecológico es posible, o al menos es el proyecto que se está llevando a cabo en Nanning, China, donde se ha puesto en marca un aparcamiento en un hábitat ecológico que fomenta la biodiversidad. Es además un proyecto que refresca las zonas urbanas y realza su belleza.
Lo habitual es el centro de las ciudades es que predomine el hormigón y el asfalto, y apenas se vean zonas verdes ni espacios donde la biodiversidad tenga un auténtico protagonismo, por lo que este proyecto para transformar las instalaciones de aparcamiento en oasis verdes es fantástico para darle mayor atractivo a esas zonas y promover además la salud ambiental, lo que beneficiará a la salud humana.
Estos oasis urbanos introducen una amplia gama de colores al lugar en cuestión, además de diversidad botánica, creando así un ambiente cálido y acogedor que está causando sensación. Los responsables del proyecto quieren, además de darle un toque más bonito al entorno, que los usuarios puedan aparcar en una zona que invite al relax, a la observación, un espectáculo natural para toda la comunidad.
La vegetación que hay en estas instalaciones será estrategia para poder proporcionar sombra a la hora de aparcar y reducir así las temperaturas en las áreas urbanas, reduciendo así el efecto isla de calor tan habitual en los entornos pavimentados en los que se acumula el calor sin que haya muchas zonas de sombra. En estos lugares se podrá aparcar con la garantía de que, aunque al aire libre, tu vehículo estará siempre protegido y a la sombra.
Aunque de momento este proyecto se está llevando a cabo únicamente en China, muchos otros países lo observan con detenimiento para comprobar su eficacia y así ponerlo en marcha. El futuro más inmediato pasa por adoptar prácticas sostenibles que sean amigables con el medio ambiente, y si eso se puede hacer en entornos en los que suele haber mucha contaminación, todo un punto a favor ya que beneficia al planeta.
No estaría nada mal poder aparcar en un lugar rodeado de árboles, un pequeño bosque en el que disfrutar de un entorno natural aunque realmente estés rodeado de cemento en la gran ciudad. El sector de la movilidad se quiere convertir en más sostenible en todos sus pasos, tanto en el diseño de vehículos como en los aparcamientos, incluso hay ya vehículos que se cargan con energía solar.











