El cambio de paradigma hacia las energías renovables es un hito innovador que llevan a cabo los países. Esta energía requerirá grandes inversiones al principio, pero en el mediano plazo se verá recompensada. Como ejemplo tenemos este acuerdo entre Arabia Saudí y BYD, con el que esta última vuelve a adelantarse a Tesla.
El almacenamiento de energía: una nueva forma de concebir las renovables
Cuando se habla de almacenamiento de energía a gran escala como es el caso la implementada en la red eléctrica se habla de toda una moda. Esto se debe a que los precios de las baterías han bajado durante los últimos años y a la creación de nuevas tecnologías como las sales termoactivas y el aire comprimido.
Sin embargo, el uso de las baterías como fuente sigue siendo el preferido y es la industria de los coches eléctricos la que ha permitido su avance y masificación. En este contexto, el gigante chino BYD ha firmado un acuerdo con Arabia Saudí para el almacenamiento de energía en una red eléctrica de gran capacidad.
El acuerdo entre BYD y Arabia Saudí: el más grande del mundo
Se han suscrito varios acuerdos entre BYD, el gigante chino de propulsión y tecnología renovable, con la empresa de electricidad de Arabia Saudí, Saudi Electricity Company. La suma de los mismos convierte este arreglo en el más grande del mundo, ya que son por un total de 12,5 GWh de almacenamiento de energía.
El cual, contemplando al contrato anterior que era de 2,6 GWh lleva la colaboración entre las dos entidades a 15,1 GWh (parte de esta energía la utilizará en el moderno y lujoso edificio que Arabia Saudí está construyendo en su capital). Este proyecto forma parte de la meta que este país se ha planteado para el 2030.
En el cual alcanzaría a satisfacer su demanda eléctrica con un 50 % de energía proveniente de fuentes renovables y que se encuentra enmarcado en su plan Arabia Saudita Visión 2030. Este también promueve la construcción de una gran infraestructura que requerirá un uso masivo de energía eléctrica.
La división encargada de almacenamiento energético de la empresa china, BYD Energy Storage ha sido la seleccionada para este proyecto por su tecnología de avanzada, tiempos de entrega muy rápidos y una atención permanente para la resolución de problemas, mejoras al sistema y actualización de software.
Algunos datos relevantes sobre este proyecto acordado entre la gigante china y Arabia Saudí
La tecnología que BYD estará utilizando para llevar adelante este proyecto es la BESS en todos los acuerdos firmados que comprenden cinco localidades del país. En este sentido, aportará el modo ESS MC Cube – T de última generación, el cual lleva a una superintegración del sistema tipo Cell to System (CTS).
La cual es usada por primera vez en este proyecto y que tiene un gran índice de proporción del volumen de la celda con el volumen del sistema (Vcts por sus siglas en inglés) que es mayor al 33 %. Esta metodología de almacenamiento de energía estaría totalmente integrada a la red de transmisión eléctrica de Arabia Saudí.
Esta integración garantizará un sistema de generación de electricidad proveniente de una fuente renovable que es estable y muy confiable en la satisfacción de la demanda energética de una manera económica. Adicionalmente, al ser modular podrá crecer en capacidad de acuerdo a las necesidades del país.
En conclusión, BYD siempre adelantándose a Tesla (incluso la ha puesto al borde de la quiebra en su territorio) ha firmado un gran acuerdo con Arabia Saudí para el almacenamiento a gran escala de electricidad utilizando BESS que es una tecnología de punta la que ofrece muchas ventajas sobre la actual.











