Existen múltiples soluciones para la regulación del clima en el interior de nuestros hogares a fin de proporcionar temperaturas de confort, especialmente en esta época de los meses estivales en que hace tanto calor. Los tradicionales equipos de aire acondicionado resultan muy costosos por la facturación eléctrica, Por eso te presentamos el último invento de Corea para que tu hogar esté fresco y con un consumo mínimo.
La ola de calor en España
En estos últimos meses hemos podido sentir mucho calor en España, pero de acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (o AEMET) esto no ha sido nada, pues en los próximos días en varias regiones de nuestro territorio, se presentarán temperaturas de hasta 42 grados por lo que organismos como Protección Civil han hecho públicas algunas medidas como evitar exponerse al sol durante largos períodos y mantenerse hidratado.
Este evento climático tan extremo, es producto del Calentamiento Global razón por la cual se están buscando soluciones de refrigeración alternativas que sean sostenibles, ecológicas y sin emisiones de gases de efecto invernadero, pero que a la vez sean eficientes y de un bajo consumo energético. Una de las más prometedoras es la aportada por Corea que ofrece hogares más frescos a un costo muy accesible.
Una solución inventada por Corea para climatizar hogares
Las ventanas son una parte importante de las viviendas que también pueden servir como dispositivo regulador del calor, esto se lograría controlando el paso de los rayos del sol. En este sentido un equipo de científicos que trabajan en el Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) han creado una ventana inteligente que actúa activamente en la regulación de la luz emitida por el sol.
Esta ventana que ha sido bautizada como Reversible Electrodeposition and Electrochromic Mirror (RECM), daría la ventaja al usuario de regular, mediante impulsos eléctricos, la temperatura y la luz interior de manera muy precisa (actuaría de forma muy similar a este vidrio aislante hecho de madera solo que este no necesita electricidad). Específicamente, este control se ejerce sobre el componente infrarrojo de la luz.
Que es la parte del espectro lumínico que produce la sensación térmica. Estas ventanas cuentan un sistema reversible de deposición de plata que actúa con un mecanismo del tipo electrocrómico, gracias al cual tienen dos modos de operación. La primera sería como un vidrio transparente, similar a los convencionales, que dejan pasar la radiación solar que es para usar en temporada de invierno.
La segunda forma de funcionamiento que es cuando el cristal se torna de color azul donde no deja pasar la luz solar reduciendo el calor interno y dando una mayor privacidad. En este respecto, las pruebas de laboratorio han demostrado que mientras con ventanas convencionales se alcanzaron temperaturas de 39 grados, con las RECM estas se redujeron a 27 grados lo que significa un gran ahorro en aire acondicionado.
Otras ventajas del sistema RECM
Estas ventanas hechas en Corea para controlar el calor intenso de España, solo utilizan impulsos eléctricos de muy bajo voltaje que van de -1,6 a -2,0 volt. Adicionalmente, son fácilmente integrables a métodos de control por domótica, no incluye recubrimientos que debas poner o quitar y tampoco contiene partes móviles por lo que su mantenimiento es mínimo, además es muy barato y fácilmente instalable.
Para finalizar, ya no te preocuparás por el intenso calor que los próximos días hará en España gracias a este nuevo invento de Corea (el cual será una dura competencia para este cristal que cambia automáticamente de color). Es muy barato, fácil de instalar y te permitirá ahorrar hasta un 40 % en climatización, ya que también sirve para calentar tu casa durante la época de frío.