Cambios drásticos en los radares de la DGT en 2024: multas hasta 3.000 euros

Imagen autor
Publicado el: 1 de enero de 2024
Síguenos
cambios radares dgt 2024

Cuando nuestras carreteras empezaron a estar videovigiladas, los conductores entraron en furia por las sanciones económicas que recibían. Sin embargo, está claro que han sido clave para la seguridad y para disuadir a quienes más les gusta pisar el acelerador. El próximo año, veremos cómo se levanta todavía más polvo con estas novedades en los radares de la DGT para 2024.

La DGT se pone seria con los radares y anuncia cambios

La DGT ha pasado un año completo viendo cómo, allá donde han puesto radares fijos y se ha informado a la población, los índices de siniestros han bajado. ¿Qué queremos decirte con esto? Que, a pesar de ser impopulares, están contribuyendo a las seguridad en las vías interurbanas.

Durante los últimos años, la DGT se ha puesto todavía más estricta con los radares al comprobar cómo incluso hay dispositivos que avisan de su proximidad. Hasta 2023 se podían llevar apagados, pero ahora su simple posesión es motivo de una sanción económica.

¿Nunca te has preguntado cuántos radares de la DGT hay? En la actualidad, y siempre según el Ministerio del Interior, se contabilizan hasta 400 en pleno funcionamiento. Dicho de otro modo, que una parte muy importante de los que están puestos no están activos.

Sin embargo, las autoridades de Tráfico se han puesto serias y han advertido de que vienen cambios para 2024. Desde que vimos los Presupuestos Generales del Estado hace varios meses, nos imaginábamos que no se iban a quedar quietos, pero no nos esperábamos lo que va a pasar.

El vandalismo con los radares de la DGT tiene sus días contados

Un vistazo a la plataforma Social Drive o incluso a TikTok es suficiente para ver cómo el vandalismo está más presente que nunca en nuestras carreteras. ¿Nunca has visto un vídeo en el que un grupo de personas decide romper radares de la DGT en un más que cuestionable acto de protesta?

Quizá este tipo de contenido no haya pasado por tus manos nunca, pero sí por las de Pere Navarro. El director de las autoridades de Tráfico anunció esta semana que cambiarán la ubicación de aquellos que estén más expuestos. La intención es esconderlos y hacerlos menos perceptibles a quienes ya saben dónde están.

Desde comienzos de 2024, será la Guardia Civil de Tráfico la encargada de trasladarlos, pero no te esperes que la zona quede descubierta. Lo único que cambiará será de donde llegue el flash que te confirma que has sido sancionado y, lógicamente, la perspectiva de las dos fotografías que te tomen.

Un régimen sancionador que asusta: multas de 3000 euros

Una de las medidas que han propuesto es blindarlos con cajas de cristal que no impidan la visión ni la obtención de imágenes, pero los dejen más protegidos. Está claro que será más difícil comprometer su adecuado funcionamiento, aunque habrá quien esté pensando en que basta con romper el revestimiento.

Para quienes tengan intención de seguir tirando de picaresca, la DGT ha sido muy tajante. Las multas van a ser de hasta 3000 euros por un delito de vandalismo, que está tipificado en el Código Penal y recoge este tipo de situaciones. En el caso de que sea por accidente, se puede valorar una imprudencia al volante.

¿Sabes qué es lo más importante de todo? El organismo ha avisado de que, una vez se haya abonado la sanción, también habrá que pagar un nuevo radar. Como te imaginarás, este tipo de dispositivos no son baratos ni se encuentran en las rebajas del Black Friday. Este es su coste:

  • 15 000 euros correspondientes a la caja de cristal.
  • 45 000 euros para el radar, la cámara y el velocímetro.

Está claro que la última medida con los radares de la DGT para 2024 va a traer polémica, pero no por las sanciones, sino por la frecuencia con la que se comete vandalismo en nuestras vías. Es un cambio que debemos tener en cuenta, sobre todo, ahora que Tráfico pretende implantar más veloláser en los tramos conflictivos, así como llevar el Pegasus a las comunidades autónomas que no tienen base fija.