El camión de pilas ya no es un concepto presente únicamente en los juguetes. Ha traspasado la barrera de la ficción y cada vez son más viables. Amazon y Holcim probarán camiones cero emisiones Mercedes-Benz GenH2 con pila de combustible propulsados por hidrógeno. El fabricante mundial de camiones Daimler Truck ha hecho público que está preparado su primera flota de prueba de camiones con las características nombradas. Amazon, Air Products, INEOS, Holcim y Wiedman & Winz participarán en las primeras pruebas previstas para mediados de este año con cliente para obtener la experiencia inicial.
La llegada del camión de pilas es un considerable avance en el transporte descarbonizado. Daimler Truck comienza así la siguiente fase de desarrollo con sus camiones propulsados por hidrógeno, el Mercedes-Benz GenH2. Las primeras pruebas van a ser determinantes para valorar si es una propuesta viable o no.
Cinco tractocamiones semirremolque serán colocados en diferentes aplicaciones de larga distancia en rutas específicas en Alemania. El medio de transporte sostenible no solo va a moverse, sino que la prueba incluye el transporte de materiales de construcción, contenedores marítimos y gases en cilindros. Será una experiencia lo más realista posible. Los camiones se reabastecerán en estaciones públicas ubicada en Wörth am Rhein y Duisburgo con hidrógeno líquido (sLH2).
Estamos un paso más cerca del camión de pilas y Amazon tiene mucho que ver
Andreas Gorbach, miembro del consejo de administración de Daimler Truck AG, destaca que las pruebas con clientes son ventajosas para ambas partes. Por un lado, los clientes tienen un acercamiento con el producto en operaciones reales y, por otro, el equipo de ingeniería de Daimler conoce de primera mano las necesidades de los consumidores y los casos de uso relevantes.
Wiedmann & Winz llevará contenedores marítimos para DP World. Holcim, mediante su empresa de logística Gerdes + Landwehr, prepara un transporte de granulados y minerales. Air Products incluirá el camión GenH2 en su flota para transportar gases industriales, facilitando además una infraestructura de reabastecimiento y suministro de hidrógeno. INEOS y VERVAEKE utilizarán el camión de pilas para movilizar PVC a granel. Amazon tiene un claro objetivo marcado para 2040: la neutralidad de carbono. Es por eso que la corporación estadounidense espera aprender sobre este proyecto piloto.
Daimler Truck prefiere usar hidrógeno líquido porque otorga una mayor densidad energética y cuesta menos transportarlo. Esto permite que sea posible llevar más hidrógeno, subiendo el alcance y logrando un rendimiento comparable al de los camiones diésel convencionales. La nueva tecnología de reabastecimiento de hidrógeno líquido subenfriado (sLH2), desarrollada de la mano de Linde y disponible mediante un estándar ISO, garantiza una mayor densidad de almacenamiento y un reabastecimiento sencillo de entre 10 y 15 minutos.
Detalles del camión de pilas
El camión de pilas (GenH2 Truck), basado en el Mercedes-Benz Actros promete una carga útil de alrededor de 25 toneladas y un peso bruto combinado de 40 toneladas. Llega equipado con dos tanques de hidrógeno líquido y un potente sistema de células de combustible cellcentric. Este detalle permite realizar largas distancias y una alta carga útil. Cuenta con una batería complementaria de 70 kWh que apoya al sistema de células de combustible durante cargas máximas, como aceleraciones o subidas con carga completa.
¿Por qué es tan necesario descarbonizar el transporte?
El mundo está cambiando y con él la forma de cuidarlo. Cada vez son más los ciudadanos y las empresas que reparan en la importancia de conservar nuestro entorno. El transporte es uno de los sectores que más emisiones de gases de efecto invernadero tiene a nivel global, razón por la que se torna tan importante encontrar vías alternativas a las ya existentes.













