La logística es una de las actividades que causan calentamiento global. Hasta ahí, todo bien, pero ¿de qué manera podemos descarbonizarla? Una empresa suiza acaba de lanzar una flota de mil camiones eléctricos en una inversión que casi no tiene precedentes. Está claro que la industria quiere dar un cambio radical, como demuestra esta fábrica que ahora contará con humanoides.
La Unión Europea es clara: la logística está contaminando más que otro sector
La actividad logística, impulsada por motores de combustión en vehículos pesados, contribuye considerablemente a la contaminación ambiental. El transporte representa la mitad del consumo mundial de petróleo y cerca del 20 % del consumo mundial de energía, una cantidad inadmisible e insostenible.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta un aumento significativo en las emisiones contaminantes para 2050, a pesar de los avances tecnológicos y los esfuerzos en ahorro de combustible. Mientras el sector logístico busca formas de calcular y reducir las emisiones de dióxido de carbono, más disparadas que nunca.
Cuando finalizó la alarma mundial por la COVID, vimos cómo la logística volvía a ocupar el lugar que le correspondía y el mundo retomaba la globalización (por decirlo de algún modo). Sin embargo, en ningún momento pudimos parar para innovar o avanzar en electrificación, y ahora lo estamos pagando.
¿Camiones eléctricos para la logística? Esta empresa suiza no se lo piensa dos veces
Holcim, la empresa suiza líder en suministro de cemento y áridos, ha decidido dar un paso significativo hacia la sostenibilidad. En colaboración con Mercedes-Benz, Holcim ha invertido en la adquisición de 1000 camiones eléctricos, marcando así un compromiso serio hacia la reducción de su huella de carbono.
A pesar de que Holcim fue una de las diez empresas con mayores emisiones de carbono en España en 2021, la compañía está decidida a cambiar esa realidad. Los 1000 camiones eléctricos de Mercedes-Benz, específicamente el modelo eActros 600, serán una adición clave a su flota europea.
Un vistazo al eActros 600, el primer camión 100 % eléctrico que merece la pena
El Mercedes-Benz eActros 600 es un hito en la industria del transporte de mercancías. Ofrece una autonomía impresionante de 500 kilómetros con una sola carga, y hasta 1000 kilómetros en un día aprovechando las pausas obligatorias para recargar (con esto, nos referimos a las paradas para descansar, controladas por tacógrafo).
Con una capacidad de carga útil de aproximadamente 22 toneladas, este camión se convierte en una opción práctica y sostenible para la logística pesada. ¿Te imaginas una flota completamente renovable y sostenible recorriendo las largas autopistas de nuestro continente? Quizá pronto sea una realidad, más ahora que nunca.
Equipado con baterías de fosfato de hierro y litio con una garantía del 80% de capacidad después de 10 años o 1.2 millones de kilómetros, el eActros 600 demuestra durabilidad y eficiencia. Sus dos motores eléctricos, con una potencia de 400 kW y un pico de 600 kW, impulsan al camión, asegurando un rendimiento excepcional.
La flexibilidad de carga es otra ventaja, con la posibilidad de cargar del 20% al 80% en tan solo 30 minutos utilizando una estación de carga de un megavatio. Además, la opción de cargar con hasta 400 kW de potencia asegura una rápida recarga en cualquier lugar que cuente con esta infraestructura.
Como puedes ver, los camiones eléctricos van a redefinir el futuro de la logística. Las empresas que antes se adapten serán las que triunfen en un panorama que, a ciencia cierta, no terminamos de conocer. Sin embargo, sí que vislumbramos cómo evolucionará el transporte durante los próximos años. Es más, Roma acaba de lanzar un plan que tiene en vilo al resto de capitales europeas.










