Francia y Finlandia se unen, salvarán el futuro de los camiones eléctricos: La clave, un quitamiedos

Imagen autor
Publicado el: 18 de febrero de 2025
Síguenos
camiones

La movilidad eléctrica de carga pesada se ha transformado en todo un reto, no solo para los usuarios de los camiones eléctricos, sino también para los fabricantes, a tal punto que se atisbaba su fin. Pero Francia y Finlandia se han unido para salvar este transporte con el diseño de un quitamiedos. Veamos esto.

El principal problema que enfrentan los camiones eléctricos: la recarga

Para poder transitar hacia la ansiada transición energética en el sector movilidad, es necesaria una infraestructura de recarga que sea sólida, que esté disponible cuando se necesita y que sea funcional. Pero hay un factor adicional muy importante y es su integración a los diferentes entornos sobre todo al urbano.

En el sentido de que al momento de recargar no se convierta en un estorbo o que cuando no esté en uso sea un objeto que obstaculice las operaciones, sobre todo cuando se trata de camiones.  Para dar solución a este problema, sendas empresas de Francia y Finlandia han hecho una propuesta innovadora.

Dos empresas han unido esfuerzos con un único objetivo: crear una estación de recarga que no ocupe espacio

Kempower que es una empresa de Finlandia especializada en equipos para cargadores de vehículos eléctricos, se ha asociado con la empresa francesa Proviridis dedicada al desarrollo de infraestructuras de energía, para presentar una propuesta de una solución de recarga para camiones.

La misma es fácilmente integrable a los puestos de estacionamiento de los vehículos y no les quita espacio para maniobrar, teniendo en cuenta que el mismo es muy limitado en el recinto donde se realizó la prueba representando el peor caso. La propuesta es colocar el cargador y sus principales componentes bajo tierra.

Por lo que solo quedaría en el exterior el cable con su conector respectivo, convenientemente guardado por dentro del quitamiedos o guardarraíl hueco que se ubica entre dos plazas de estacionamiento (esta propuesta podría ser una solución para este problema que se presenta con los coches eléctricos).

Esta barra hueca ha sido pintada de color amarillo con pintura para tráfico a fin de que sea fácilmente visible al realizar las maniobras de entrada y salida del parqueadero. El transformador de potencia, de 600 kW de capacidad, se ubica a una corta distancia de la instalación a fin de evitar pérdidas por los cables.

Siendo el encargado de suministrar la energía a los camiones. De acuerdo a lo indicado por el fabricante, tiene la capacidad de suministrar hasta 240 kW a dos vehículos en forma simultánea, por lo que el proceso de carga al 100 % de la batería tardaría aproximadamente una hora. Así que se define como un cargador rápido.

Toda la instalación típica de Kempower está en el compartimiento bajo el suelo, la misma comprende una unidad de alimentación a la cual están conectados hasta ocho elementos de carga. Sin embargo, como dijimos antes, solo podrán funcionar dos de ellos de manera simultánea.

Algunas ventajas que representa este novedoso sistema

La ventaja más obvia de esta configuración es que es imposible que resulte golpeado accidentalmente mientras los camiones están siendo estacionados. Otra es que la solución subterránea es mucho más económica que la compra e instalación del sistema de pórtico aéreo que es tradicional en estos casos.

Y que se usa en depósitos logísticos que no son amplios y el espacio de maniobra de los vehículos es muy pequeño. Por otra parte, el equipamiento es muy resistente y duradero, pudiendo operar en un amplio rango de temperaturas y es muy versátil, por lo que se puede adaptar a cualquier situación.

En conclusión, Francia y Finlandia han unido esfuerzos para dar un futuro cierto a los camiones eléctricos (siendo este tipo de movilidad de carga pesada que está ganando adeptos en todo el mundo). Para ello, la clave es el uso de un quitamiedos.