Con el auge de la actual crisis energética, los países están en una constante búsqueda de nuevas fuentes energéticas que sean limpias, renovables y sin emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, Canadá por fin ha desvelado su gran secreto que llevaba varios años en construcción. Aquí te lo damos.
Una fuente de energía que Canadá ha desarrollado que es respetuosa con el medio ambiente
A nivel internacional, el desarrollo de fuentes energéticas que sean ecológicamente limpias, sin emisiones de CO2 y que no usen los altamente contaminantes combustibles fósiles ha acaparado la atención de los países desde hace más de dos décadas. Pero parece que Canadá está por lograr esta utopía.
Esto después de varios años de investigaciones y pruebas. En este sentido, la compañía canadiense General Fusion, que se dedica a la investigación de energías nucleares y sus aplicaciones, ha alcanzado una histórica eficiencia de 600 millones de neutrones por cada segundo con su tecnología de fusión atómica.
Una hazaña energética que rompe con todos los paradigmas
Con esta hazaña, Canadá se acerca cada vez más a la creación de un proceso que es limpio e inagotable para la creación de una tecnología que nos ofrezca un nuevo tipo de energía que es más ecológica, amigable con el medio ambiente y que es muy estable por lo que tiene múltiples aplicaciones.
Sobre todo, en la generación de electricidad (aunque China ha puesto al mundo en peligro al crear también esta energía, la que se considera la más peligrosa del planeta). Este nuevo récord de rendimiento de neutrones por segundo, ha sido certificado por diferentes instituciones científicas y universidades a nivel internacional.
Una de ellas, la cual goza de un gran prestigio, es el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que es un organismo adscrito a las Naciones Unidas que trabaja en conjunto con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Estos entes consideran que este hito es un paso más allá para el uso pacífico de la energía atómica.
La tecnología que ha logrado esta hazaña se denomina Fusion Ciblée Magnétisée (MTF por sus siglas en inglés), la cual consiste en la compresión mecánica de plasma en estado líquido en el interior de un tokamak que tiene forma esférica y que posee un complicado sistema de llamados “pistones”.
En el recubrimiento de sus paredes se empleó un revestimiento que combina metal líquido con diversos componentes químicos que lo hacen muy resistente y estable a altas temperaturas. Con esta estructura se han obtenido resultados sobresalientes, ya que el plasma ha mostrado una densidad 190 veces mayor.
Que la medida al comenzar los experimentos. Por otra parte, se ha encontrado que el tiempo de confinamiento también es mucho mayor que el tiempo que consume la compresión total del elemento. Esto significa que su estabilidad es muy grande y que esta sigue mejorando con el transcurrir del tiempo.
Pero lo que más sorprende de esta tecnología desarrollada por Canadá, es que el campo magnético ha sufrido un incremento, medido hasta ahora, de 13 veces esto con respecto a los valores que se midieron al comienzo de las pruebas. Ello permite que el plasma se mantenga confinado indefinidamente.
Las ventajas de esta fuente energética que es sostenible y limpia
Como lo han declarado los científicos de Canadá, esta tecnología tiene la gran ventaja de ser rentable financieramente, puesto que no utiliza componentes caros y muy complicados como son los láseres de gran potencia y los imanes superconductores, haciendo que esta energía sea muy poco costosa y asequible.
En conclusión, esta tecnología nuclear para la generación de energía creada por Canadá, que llevaba varios años de desarrollo, representa un gran avance en la creación de fuentes energéticas limpias y renovables (aunque también se considera peligrosa, tanto así que en España se le dice adiós para este 2025).











