La provincia de Cádiz posee 138 kilómetros de playas de las cuales siempre conseguirás una a tu gusto. Las hay donde se han hecho películas como la de la Caleta y otras que narran una historia como la de Trafalgar. Pero hay una donde podrás contemplar los cangrejos más grandes del mundo.
Una playa muy particular con cangrejos gigantescos
Una de esas villas marineras que resultan muy atractivas por ser de aguas cristalinas y estar formada por una playa que se caracteriza por su fina y blanca arena, es la de Chipiona. Asimismo, tiene un pintoresco pueblo muy hermoso con habitantes de un trato muy agradable.
Y fue en este lugar donde vio la luz la más grande, Rocío Jurado, donde podrás visitar su estatua con la que se le rinde homenaje, además de ofrecer una hermosa vista del mar. Este verano, además de las atracciones tradicionales, los visitantes también podrán observar un par de cangrejos gigantes.
Dos crustáceos muy peculiares: la nueva atracción de la playa de la Regla
La playa de este pueblo de Chipiona se conoce como playa de la Regla. Y es aquí donde encontrarás estos terroríficos cangrejos gigantes, los cuales miden tres metros de altura y siete de longitud. Estas imponentes esculturas tienen un peso aproximado de 4.300 kilos cada una de ellas.
Por otra parte, están hechas enteramente de metal reciclado, entre el que destaca el acero inoxidable, hierro y cobre. Son una obra hecha por el artista Alfredo Zarazaga Jurado que se ubican, concretamente, en la plaza de las Américas al lado de su faro que destaca por su historicidad.
En el área de la muralla del faro, donde se encuentran sumergidos durante la marea alta, por lo que para verlos y fotografiarlos debes esperar a que baje la marea. Sin embargo, valdrá la pena la espera porque en ese momento parecerá que, macho y hembra, están emergiendo del mar que los cubre.
Será un espectáculo único, si bien admitimos que algo terrorífico y sobrecogedor. Estas piezas forman parte del conjunto escultórico “Habitantes de Corral” que el escultor inició en el año 2008. Las mismas fueron bautizadas como “Cangrejos en el Litoral” y las terminó el año pasado para este verano.
Con esta colección de esculturas, su autor pretende sembrar y crear conciencia en el cuidado y la preservación de la fauna y flora marina. La colocación de estas grandes estatuas se hizo de noche, por lo que los visitantes se encontraron con este espectáculo asombroso al día siguiente.
La leyenda alrededor de estos cangrejos gigantes y la playa de la Regla
Hay una leyenda muy curiosa que rodea a estos grandes crustáceos. Y es que antes de que existiera el pueblo de Chipiona y su icónico faro, del mar surgieron dos cangrejos gigantes que reclamaban que no se contaminaran los mares desde tierra.
En ese momento se inició una lucha entre estos animales y los pobladores de tierra, que duró varios días sin que la balanza se inclinara a un lado o al otro. Después, ambos bandos, durante una tregua, finalmente llegaron a un acuerdo donde ni las criaturas de la tierra contaminarían el mar ni las de éste a la tierra.
Con respecto a la playa de la Regla, la misma tiene unos 1.700 metros y se encuentra enclavada entre las playas Camarón, Cruz del Mar y la Cantera. Su paseo marítimo comienza en el faro de Chipiona y su nombre se debe a la cercanía del Santuario de Nuestra Señora de Regla.
Concluyendo, los gigantescos y terroríficos cangrejos que están en la playa de la Regla son un espectáculo digno de admirar y fotografiar por lo que no debes perdértelo. Así que ya sabes dónde ir en tu próxima escapada, bien sea con tu familia, pareja o amigos.