Noruega nos ha dado una lección de sostenibilidad con un invento que va a otro nivel en la descarbonización: un carril subterráneo para bicis. El gobierno noruego ha dispuesto una infraestructura de casi 3 km de longitud que también servirá como escape de emergencia a los pasajeros del metro. La movilidad en las ciudades es necesario para aprovechar las oportunidades que se presentan en la vida. A veces puede ser muy difícil controlar la polución. Es por eso que cada vez son más los ciudadanos/as que optan por utilizar medios de transporte sostenibles, como las bicicletas.
Con una sociedad que se mueve en bicicletas, patinetes eléctricos, motos y coches, Noruega tiene una importante labor por delante. Hacer que todo funcione diariamente y todos vayan por donde deben no es fácil, pero el país de Europa septentrional tiene claro cómo solventar esta tarea. Ha dado un paso más allá de los típicos carriles bici pintados en la calzada y ha creado un túnel subterráneo solo para bicis y peatones en la ciudad noruega de Bergen. En este artículo especializado, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta iniciativa que puede ser el principio de algo grande.
El túnel subterráneo de Noruega que da el lugar que se merecen a las bicis
Pese a que no es una medida muy común, Noruega ha decidido apostar por las infraestructuras destinados al tráfico rodado. El objetivo es brindar una mayor seguridad a todos los ciudadanos/as. Las bicicletas y los automóviles ya no tendrán que competir por el mismo espacio en la carretera. El túnel fue excavado en una de las siete montañas que rodean Bergen.
Su longitud permitirá conectar la zona residencial de Fyllingsdalen con el centro de la ciudad, situada en el suroeste del país. Los ciudadanos noruegos probaron este novedoso panorama en abril del año pasado. El túnel es muy útil para sus ciudadanos, que pueden recorrerlo en diez minutos si van en bicicleta o en 30 o 45 minutos a pie. Pese a tratarse de un túnel subterráneo pensado para ciclistas y peatones, no es exclusivo. Podrá usarse como vía de escape en caso de emergencia para los pasajeros de la línea de metro ligero.
Noruega tiene el túnel subterráneo “más largo del mundo”
Con esta propuesta, Noruega tiene en su territorio el túnel subterráneo “más largo del mundo”. Hay muchas formas de dejarse encantar por las siete montañas de la ciudad de Bergen, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero pasar por el túnel es la más popular desde su apertura. Su excavación se hizo en la base de la montaña Løvstakken, siendo el túnel Fyllingsdalstunnelen el más largo de su categoría.
Su apertura se produjo el 15 de abril de 2023 con un día de actividades deportivas y después de cuatro años de trabajo arduo, iniciando la labor de construcción en febrero de 2019. El proyecto se financió por estado y costó unos 29 millones de dólares o 300 millones de coronas noruegas. “Nosotros, los noruegos, generalmente somos personas modestas, pero en este caso diríamos que el túnel es 100% de última generación”, expuso Camilla Einarse Heggernes, portavoz de la empresa ferroviaria Bybanen Utbygging a CNN.
El “túnel más largo del mundo” rompe con el estereotipo del clásico túnel sin ventanas, convirtiéndolo en una obra de arte. En su interior encontramos una variedad de instalaciones de arte, diferentes colores e iluminación para que los usuarios lo tengan fácil para ubicarse y saber dónde se encuentran todo el tiempo, ofreciendo un claro y óptimo sentido de orientación.
En busca de la descarbonización, Noruega ha desarrollado un hito en la historia de la sostenibilidad con un túnel subterráneo que cambia Bergen por completo.













