La carta que te va a informar de cuánta electricidad consumes en casa: el próximo mes te llevarás una alegría o una decepción

Imagen autor
Publicado el: 6 de marzo de 2024
Síguenos
electricidad

El consumo sostenible (como esta polémica manera de tomar vino) está en nuestra línea editorial desde nuestros inicios, y no lo hemos hecho en vano. Uno de nuestros objetivos es que personas como tú reduzcan su contaminación, pero ¿no necesitarías antes conocerla? Tenemos un truco para que sepas cuánta electricidad gastas en casa, y todo está en una carta que te va a llegar dentro de poco —con buenas o malas noticias—.

El truco para saber cuánta electricidad consumes en casa: está en esta carta

El término de potencia (o potencia contratada) hace referencia a la cantidad máxima de energía eléctrica que puede consumir una vivienda o negocio según el contrato establecido con la compañía eléctrica. Se mide en kilovatios (kW) y normalmente viene indicada en la primera página de la factura de la luz.

Generalmente, se piensa que este es el campo que nos indica acerca de la electricidad que hemos gastado. Sin embargo, no es así de ningún modo: solo es la máxima por la que estás pagando, es decir, la parte fija de cualquier factura y que dependerá de cuál sea tu contrato.

Es importante revisar periódicamente si la potencia que tenemos contratada se ajusta a nuestro consumo real, ya que una potencia excesiva implicará pagar un término fijo más alto en la factura. Pero no es un truco para saber si estamos gastando demasiado, para eso, necesitamos otro concepto diferente.

Así puedes saber en un minuto la electricidad que gastas en tu vivienda

¿Has revisado alguna vez el término de consumo en tu factura de la luz? Es el campo que indica la electricidad que has gastado durante el último mes, y es el que nos interesa desde el principio (pero siempre conviene derribar mitos antes para que no te confundas).

Lo verás reflejado en €/kWh/día, es decir, en euros por kilovatio-hora y día. Es la parte variable y la que debes tener en cuenta si te has planteado reducir tu consumo. Obviamente, mientras más bajo sea este, más estarás reduciendo tu huella de carbono, que es lo que nos interesa en este sentido.

Todas las facturas, con independencia de cuál sea tu compañía, están obligadas a incluirlo en sus notificaciones. Sin embargo, te será más fácil consultarlo si tienes habilitado para que te lleguen en formato digital (algo que también están obligados a ofrecerte, todo sea dicho).

Los «jeroglíficos» de tu factura: tres básicos que debes conocer

Para que entiendas bien tu consumo eléctrico, es importante familiarizarse con algunos conceptos que aparecen en la factura de la luz. Cuando decimos que son escritura egipcia, lo hacemos con toda la intención: en ocasiones, no son claramente comprensibles, por ello vamos con los básicos:

  • kW (kilovatio): es la unidad de potencia. Indica la cantidad máxima de energía que puedes consumir en un momento dado según la potencia que tengas contratada.

  • kWh (kilovatio hora): es la unidad de energía consumida. Se calcula multiplicando la potencia utilizada (en kW) por el tiempo que ha estado en funcionamiento. Así, un electrodoméstico de 1 kW que esté funcionando 2 horas habrá consumido 2 kWh (1 kW x 2 h = 2 kWh).

  • Periodos punta, llano y valle: el precio de la electricidad varía según la hora del día en que se consuma. Hay tres periodos:

    • Punta: las horas más caras, normalmente de 10h a 14h y de 18h a 22h los días laborables.
    • Llano: precio intermedio, de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h los días laborables.
    • Valle: las horas más baratas, normalmente de 24h a 8h, sábados, domingos y festivos nacionales.

Como has podido ver, esta carta te llegará dentro de muy poco con información algo incomprensible, pero útil. Una de sus claves es la que te permitirá saber cuánta electricidad gastas en casa y, por supuesto, si te estás pasando de la raya o eres una persona ahorradora. En ambos casos, tienes una oportunidad para alcanzar la huella cero, con este cubo que produce hasta 400 litros de agua.