Casas de barro: esta es la innovación que está cambiando el juego de la arquitectura

Imagen autor
Publicado el: 27 de diciembre de 2023
Síguenos
Casas de barro innovacion

Las casas de barro son la innovación que ha llegado para cambiar las reglas en el mundo de la arquitectura. Siempre que pensamos en construcciones, nuestra mente se traslada a edificaciones de hormigón y ladrillo, pero hay muchos otros materiales con los que se pueden crear construcciones sólidas y seguras. Algunos de esos productos ni siquiera los imaginarías, como es el caso del barro.

No solo se pueden hacer casas de barro, sino que ya ni siquiera es necesario contar con una cuadrilla de albañiles, palas, excavadoras y hormigoneras. En su lugar, se puede utilizar una impresora 3D y el equipo necesario para extraer los terrones. Parece una utopía, pero ¡no lo es! Se trata de una innovación propuesta por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) en el proyecto TOVA.

Para demostrar que las casas de barro van mucho más allá de nuestra mente, el IAAC ha desarrollado, en el marco de su Posgrado de Investigación 3dPA, una verdadera construcción de trata. Solo es un ensayo, una pequeña edificación de cinco metros cuadrados dispuesta en las instalaciones Valldaura Labs del IAAC. Sin embargo, se pretende mostrar ante el mundo que esta innovación es posible para marcar así un nuevo camino hacia una arquitectura distinta.

TOVA: el proyecto que demuestra que las casas de barro son el futuro

Para darle forma al proyecto TOVA, sus creadores hicieron uso de una grúa WASP, que fue diseñada ya para trabajos arquitectónicos, y materiales de “kilómetro cero”. Esta innovación no solo es un ahorro en material y mano de obra, sino también de tiempo: la edificación estuvo de pie en tan solo siete semanas.

En el proceso de construcción no se generaron residuos, ya que los materiales se adquirieron en un radio de 50 metros. Se utilizó barro local mezclado con aditivos y enzimas, para lograr la integridad estructural y elasticidad del material necesarias para la impresión 3D optimizada. Para los cimientos, el geopolímero fue crucial y en el techo se sirvieron de madera. Se agregó una capa impermeable para garantizar su aguante a base de materias primas básicas como el aloe o la clara de huevo.

En el diseño se contemplaron las condiciones climáticas del Mediterráneo, con una estructura adaptado tanto al frío como al invierno y las altas temperaturas a las que se puede llegar en verano.

Esta innovación promete ser un paso al futuro

Los responsables del proyecto insisten en las ventajas que traen las casas de barro. Aseguran que la huella de carbono que dejan es prácticamente nula y no generan residuos. ¿Estamos ante las edificaciones del futuro? Pretenden que esta propuesta sea el comienzo de una colaboración de mayor magnitud con WASP para levantar toda una casa con impresión 3D.

En una conversación con “El País”, Edouard Cabay, uno de los responsables del proyecto, señala que es “mucho más sólida, menos precaria y más apta para construir de lo que la gente cree”. Y agregó: “Hace siete años existían edificios de hormigón impresos en 3D, pero nos parecía que eso era incurrir de nuevo en los errores de siempre, poniendo una novedad tecnológica al servicio de la arquitectura industrializada, estandarizada y poco sostenible”.

La mezcla trae consigo beneficios interesantes como la sencillez del proceso, su bajo coste, versatilidad, escasa huella contaminante y la facilidad de gestionar los restos cuando las casas de barro cumplen su misión y vida útil.

La falta de mano de obra y recursos hace cada vez más necesaria la búsqueda de nuevas construcciones… Sin duda, una iniciativa interesante ante situaciones de emergencia.

Cabay lo tiene claro: ¡le encantaría vivir en una construcción así!